LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:11:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Todas las claves de la STEDH sobre el control del uso de Internet

Legal Today

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), acaba de dictaminar una sentencia de gran relevancia, ya que limita el control que las empresas pueden ejercer sobre las comunicaciones privadas de sus empleados. La resolución no prohíbe que exista cierto nivel de vigilancia, pero sí concreta que debe estar sometido a límites.

Mano teclado

La Gran Sala  considera que no fue ajustado a derecho el despido de un trabajador rumano (Caso Barbulescu contra Rumanía), que fue avalado por los tribunales rumanos, entre otros motivos, porque la compañía tenía que haber avisado de la posibilidad de adoptar medidas de vigilancia de su correspondencia. Añade además que el empresario ha de comunicar los motivos que justifiquen la vigilancia y que esta debe ser proporcionada.

La sentencia "que nos disponemos a comentar tendrá un innegable impacto desde las primeras resoluciones judiciales que se dicten a partir de la misma hasta las que pueda llegar a dictar, en su día el propio Tribunal Constitucional en revisión de su propia doctrina". Así lo afirma Carlos Hugo Preciado Domènech, magistrado especialista del orden Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en el presente trabajo editorial que Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita.

Solicita información de Aranzadi Fusión y recibe el análisis

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.