LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:01:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CARLOS SUÁREZ, MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

“Todavía no se ha resuelto la universalización de la Sanidad para los abogados”

Legal Today

Carlos Suárez comenta a Legal Today que "al reducirse la importancia de las pensiones públicas, de reparto, tendrán que potenciarse las privadas, de capitalización individual, normalmente de aportación definida" Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4, analiza que "en el caso de la previsión social de un colectivo como el de los Abogados el gestor debe conocer bien a ese colectivo, cuáles son sus necesidades y tener claro su perfil"

Dentro de las sesiones de trabajo desarrolladas en el X Congreso de la Abogacía Española destacó la Ponencia promovida por la Mutualidad de la Abogacía sobre la Previsión Social del Abogado dentro del portal dedicado al Futuro de la Abogacía. Intervinieron los miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva de la Mutualidad, Carlos Suárez González y Silverio Fernández Polanco, también secretario de la Mutualidad, así como Juan Carlos Ureta Domingo, Abogado del Estado, Agente de Cambio y Bolsa, presidente de Renta 4.

Representantes de la Mutualidad de la Abogacía, durante el Congreso de Cádiz

La oportunidad de incluir en el Congreso el debate sobre la previsión social de los abogados dio pie al análisis de la reciente modificación legislativa que supone la Ley 27/2011, de 1 de agosto, que aumenta la edad de jubilación en el sistema público hasta los 67 años, junto con otras medidas -como el incremento de los períodos de tiempo de cotización precisos para alcanzar el cien por cien de la pensión de jubilación- que, al decir de muchos expertos, no solucionará el problema grave de desequilibrio demográfico que tiene la Seguridad Social.

Carlos Suárez comenzó recordando en su intervención que la Mutualidad se creó con carácter obligatorio y prácticamente exclusivo para los ejercientes por cuenta propia, dada la imposibilidad de acceder al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta llegar a la situación actual en su doble condición: como alternativa al RETA, para muchos abogados, o como complementaria del sistema público para el resto de mutualistas. Frente a la discriminación fiscal, especificó que "el trato fiscal para los mutualistas, respecto de sus aportaciones no puede ser más gravoso que las aportaciones que se realizan al régimen de autónomos o  incluso al régimen general".

Por otro lado, Suarez denunció que "todavía no se haya resuelto la universalización de la Sanidad para los abogados" y "no parece justo que esa universalidad se vea arrastrada por razones económica, por lo que no cabe el ahorro sobre unos y no sobre otros".

Lo que queda:  la Ley de Salud Pública debe desarrollarse en el plazo de seis meses para extender a los profesionales la asistencia sanitaria pública, la Disposición Adicional 37ª de la Ley 27/2011, que apunta a una futura regulación del régimen de incompatibilidad de las pensiones de la Seguridad Social, así como la igualación del trato fiscal de las mutualidades, tanto respecto a la Seguridad Social como a los planes de pensiones.

Por su parte,  Juan Carlos Ureta comentó que existen numerosos estudios que avalan que el sistema de reparto está abocado a la quiebra y de que el modelo de capitalización, administrado por el sector privado, es superior al de reparto tanto para el profesional o trabajador como para la sociedad, "por tanto la única discusión posible es la de cómo abordar una transición gradual y no traumática hacia un sistema de capitalización".

Ureta también indicó que "en el caso de la previsión social de un colectivo como el de los Abogados el gestor debe conocer bien a ese colectivo, cuáles son sus necesidades y tener claro su perfil". Esos son factores de éxito, tanto o más importantes que la sofisticación o el aparente tecnicismo en la gestión, como es el caso de gestión de la Mutualidad.

Planes de futuro de la Mutualidad

El secretario de la Mutualidad, Fernández Polanco,  hizo hincapié en los motivos por los que la Mutualidad puede ofrecer los buenos resultados que se están obteniendo, "rigor inversor y gastos contenidos, así como la ausencia de comisiones, la no retribución de los administradores, la simplicidad de la red comercial y de las estructuras y la especialización"  son las razones para conseguir los bajos ratios de gastos logrados".

Polanco especificó a Legal Today que "el objetivo prioritario para la Mutualidad es el seguir cubriendo el mayor número posible de contingencias que puedan demandar los mutualistas y sus familias, así como que los medios tecnológicos puestos a disposición de los mismos sirvan para trasladarles la información que precisen y creen la interacción necesaria con la Mutualidad para satisfacer sus demandas de forma eficiente y rápida". Para ello -continuaba Polanco- "el crecimiento de la Mutualidad debe venir de un aumento del número de mutualistas atendiendo a la variedad de sistemas y opciones que ofrece la Mutualidad".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.