LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 20:40:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo Fiscal lamenta que los grupos desaprovechen la experiencia de los fiscales y recuerda que velan por la independencia de los tribunales

Torres-Dulce trasladará a Gallardón y al Parlamento el «estupor y malestar» por la ausencia de fiscales en el nuevo CGPJ

Legal Today

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) – El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, trasladará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado el «estupor» y el «profundo malestar» que ha suscitado en el Consejo Fiscal la ausencia de miembros del Ministerio Público en la nueva composición del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

Eduardo Torres-Dulce

El Consejo Fiscal ha alcanzado un acuerdo ante la situación "sin procedentes" de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún integrante de la Carrera Fiscal en el nuevo órgano de gobierno de los jueces.

Y ha consensuado que el fiscal general del Estado "haga llegar el contenido de este acuerdo al ministro de Justicia y a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado".

SE PRIVA AL CGPJ DEL CONOCIMIENTO DE LOS FISCALES

En dicho acuerdo y desde el respeto a las competencias establecidas legalmente y el reconocimiento a la "conveniencia" de la presencia de miembros de distintas profesiones jurídicas en el CGPJ, el Consejo Fiscal ha lamentado que "a través de los acuerdos adoptados en esta ocasión por los partidos políticos, se prive a la Carrera Fiscal de cualquier presencia en dicho órgano.

Ha destacado que el Ministerio Fiscal es una institución que está "expresamente insertada por la Constitución en el ámbito propio del Poder Judicial" y ha añadido que con el proceder de los grupos parlamentarios se ha "desaprovechando la experiencia y el conocimiento de la realidad diaria" del funcionamiento de la Administración de Justicia del que disponen los fiscales.

En este sentido, ha recordado que son los miembros del Ministerio Público quienes ejercen sus funciones en el ámbito de los tribunales de justicia y se encargan "precisamente de velar por la independencia de los miembros del Poder Judicial, una de las principales y relevantes funciones del Consejo General".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.