05 de Junio de 2020 | 01:48
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Tras las gestiones de la Abogacía, Justicia convoca con la UNED el examen online de acceso para el 4 de julio

14 de Mayo de 2020
Legal Today

Tras las gestiones realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española para ofrecer una solución a la suspensión del examen de acceso a la abogacía prevista para el pasado 28 de marzo, el Ministerio de Justicia ha convocado en el BOE  realizar la prueba de forma telemática antes de las vacaciones estivales, en concreto el 4 de julio. Más información

ACCEDA AL BOE

Finalmente, el examen de acceso a la abogacía, correspondiente a la primera convocatoria de 2020, se realizará finalmente el sábado 4 de julio y de forma online, gracias al acuerdo que, en los próximos días, firmará el Ministerio de Justicia con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que ofrecerá la plataforma y el soporte tecnológico necesario.

El BOE ha publicado la convocatoria de la celebración de la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado/a para el año 2020, que tendrá lugar de manera on line el día 4 de julio de 2020 en los concretos términos que resulten de la nueva orden conjunta de los Ministerios de Universidades y Justicia que modificará en lo necesario la Orden PCI/1261/2019, de 26 de diciembre.

El ministro Juan Carlos Campo, que el 4 de mayo lo anunció en su comparecencia en la Comisión de Justicia, avanzó los términos de la prueba en la reunión que mantuvo hace unos días con el presidente de la Conferencia de Decanos de Derecho de España, Javier López; su vicepresidenta y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, Juana Goizueta y el decano de la Facultad de Derecho de la UNED y secretario de la Conferencia, Manuel Díaz.

Se da así respuesta a la demanda del colectivo de realizar el examen para posibilitar la incorporación al mundo laboral de los 6.780 aspirantes de la convocatoria del 28 de marzo, que fue finalmente aplazada como medida de contención del coronavirus.

La prueba se llevará a cabo de forma síncrona en todo el territorio nacional. La UNED cuenta con una dilatada experiencia en formación y evaluación a distancia y dispone de los medios tecnológicos necesarios para dar soporte a este tipo de pruebas masivas.

El Ministerio de Justicia informará en su página web y por los cauces habituales de los detalles de la convocatoria y desarrollo del examen.

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos operadores deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de su actividad. El examen se convoca de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y la Secretaría General de Universidades.

La prueba mantendrá el esquema de anteriores convocatorias, 50 preguntas tipo test de las cuales 50 corresponderán a materias comunes del ejercicio de la profesión y 25 a cada una de las especialidades, tal y como consta en la Convocatoria que se publicó en su día.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar