LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:41:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un año de auge de Derecho laboral

Legal Today

Más de siete millones de trabajadores vieron resuelto su litigio colectivo por un órgano de resolución extrajudicial de conflictos. Las áreas de fiscal, laboral y mercantil son las que han registrado los índices de colocación más elevados, entre el 25% y el 30%. Para el profesor de Esade Bernat Antràs "la reforma supone una devaluación de los derechos laborales. Puede que sea conveniente en la actual situación económica, pero debe ser coyuntural o será insostenible".

Salvador del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de Esade, ha hecho un balance positivo del primer año de la reforma laboral. Para del Rey, las medidas de flexibilidad interna han permitido una menor destrucción de puestos de trabajo y una mayor competitividad de las empresas españolas en plena crisis. Salvador del Rey destacad, por otro lado, que sería importante revisar las medidas de protección a los mayores de 50 años para que no produzcan el efecto contrario al deseado y dificulten su contratación, fomentar nuevas medidas y líneas de contratación, y simplificar la excesiva juridificación de los procesos de despidos colectivos.

Varios muñequitos subiendo una escalera

Pero para Del Rey los verdaderos efectos del cambio de modelo que supone esta reforma se deberán notar cuando España empiece a crecer económicamente: "el gran reto de la reforma laboral será crear más rápidamente puestos de trabajo, reducir el paro estructural y generar empleo de calidad cuando empecemos a salir de la crisis".

El catedrático de la facultad de derecho de Esade y socio y presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, ha hecho estas valoraciones en el marco de la jornada organizada por el Foro de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho. Participaron también en la  jornada Sonia Cortés García, socia de Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios y José Luis Salido Banús, profesor titular de Universidad y Socio de Salido Bellmunt Abogados.

¿En qué campos no tradicionales puede ayudar el abogado laboralista? Miremos a la última reforma laboral

  • Colaboración de la empresa privada: las Empresas de Trabajo Temporal pueden actuar como agencias privadas de colocación, cuestión que hasta la reforma laboral  había sido casi improponible.
  • Desjudicialización de los despidos y ajustes laborales. A nadie les es ajeno el temor que produce introducir un asunto en la estructura  jurisdiccional.
  • Apoyar el teletrabajo del trabajador: se ha regulado por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de estos trabajadores. Se garantiza el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes. El teletrabajo ya no sólo es una opción original, tiene forma en la Ley 
  • Para evitar el despido, aprovechar la posibilidad que da la reforma de simplificar los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato eliminando la autorización administrativa previa.
  • Recordar la prioridad de los convenios de empresa, de forma que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, los representantes de los trabajadores y el empresario pueden consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades. Además, se facilita a las empresas en dificultades la no aplicación del convenio de ámbito superior (el "descuelgue").
  • Incitación a que el empresario busque determinado perfil de trabajador:
    • Hay bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años.
    • Hay bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de    larga duración mayores de 45 años (desempleados al menos 12 meses de los 18 anteriores).

Pacto de consenso en Cataluña

En esta misma jornada de Esade, Ramon Bonastre Bertran, secretario de Ocupación y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, ha lanzado una oferta de pacto a los agentes sociales para aplicar la reforma de forma consensuada. Así, Bonastre ha propuesto a los sindicatos fomentar los convenios colectivos y mejorar su contenido, y apoyar a los procesos de negociación.

Por otro lado  el secretario de Ocupación ha reclamado que el sector público pueda utilizar también algunas medidas de flexibilidad que contempla la reforma laboral, como la aplicación de ERES temporales. Primera sentencia a favor de un Ere en una Administración Pública 

Devaluación de derechos laborales

Más crítico con la reforma se ha mostrado Bernat Antràs,  profesor de la facultad de Derecho de Esade y socio director del Antràs Advocats Associats. Para Antràs las medidas de flexibilidad interna introducidas por la reforma laboral pueden ser oportunas en un momento en que las empresas españolas necesitan ganar rápidamente competitividad, reducir márgenes, precios, costes y mantener, en muchos casos, su capacidad en recursos humanos. Pero según el profesor de Esade no hay que olvidar que la reforma supone una "devaluación de los derechos laborales". Es en este sentido que para Antràs "la reforma laboral debe ser una medida coyuntural, ya que si se mantiene en tiempos de mejora económica será insostenible". Bernat Antràs apuesta por devolver el protagonismo a la negociación colectiva y al acuerdo en materia laboral una vez superada la actual crisis económica.

¿Qué lastra entonces la economía española? La rigidez

¿Qué lastra la economía española? Dos cuestiones fundamentalmente: la falta de crédito en los bancos, sin el que los empresarios no pueden asumir riesgos, y la movilidad laboral. Tanto el trabajador como el empresario tienen miedo y el mercado se para.

Por su parte, la poca movilidad laboral que había antes de la crisis ha desaparecido. En realidad ha brillado siempre por su ausencia en España debido al propio tejido social, pero ahora el mercado está parado por el fantasma del miedo: hablando del mundo de la abogacía, Ignacio Bao, calificado por BusinessWeek como uno de los 50 headhunters de mayor influencia en el mundo comentaba a Legal Today los miedos que sobrevuelan este período.

  • Un miedo al futuro desarrollo inmediato de España está provocando que concretamente despachos de abogados estén  buscando expandirse fuera de nuestras fronteras a la búsqueda de nuevas oportunidades en otros mercados emergentes.
  • En España ese miedo se traduce en la búsqueda de concentración para bajar costes,  agrupando tareas y fusionando despachos.
  • Miedo al cambio, en el que los contratantes y contratados están alargando la toma de decisiones por tener cada vez mas dudas sobre su futuro profesional, y la mejor manera de desarrollarlo en esta inestabilidad de mercados que ha provocado la crisis.

Un informe de PwC se refiere a la situación de las empresas españolas. Como se puede ver en el gráfico, los costes de personal son más elevados en España que la media.

Gráfico

Fuente: 5a Encuesta de Alta Dirección en España 2011 Fundación PwC; 15a Encuesta Anual Global CEOs 2011 PwC

Ya se han registrado más de 1.000 acuerdos de inaplicación de convenios pactados entre empresas y trabajadores

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció a mediados de febrero en el Congreso de los Diputados que desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han presentado ante la autoridad laboral 1.021 acuerdos de descuelgue de convenios colectivos inscritos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, acuerdos pactados entre empresa y trabajadores con la finalidad de evitar despidos y apostar así por el mantenimiento del empleo.

La ministra ha explicado que son ya más de 40.000 los trabajadores beneficiados por estos pactos de inaplicación, que demuestran que la reforma laboral introduce flexibilidad para mantener el empleo sin mayor conflictividad social.

Báñez señaló que los trabajadores acuerdan con las empresas las condiciones de trabajo para mantener el empleo. Y eso, afirmó, "es un gran avance en nuestro país". La negociación colectiva tras la reforma.

La ministra de Empleo y Seguridad Social añadió que la "flexibilidad es también que los procedimientos colectivos sean el 83 por ciento en suspensión de contratos o reducción de jornada, antes que de despido. Y eso es posible gracias a la Reforma Laboral", afirmó.

Báñez ha explicado que la reforma laboral ha servido, en primer lugar, para que la economía española "gane competitividad, credibilidad y confianza internacional" en la salida de la crisis. Y, en segundo lugar, para atraer inversión en forma de miles de empleos en toda España. "Como se ha demostrado, añadió, con la industria del automóvil que ha elegido a nuestro país para fabricar coches".

Báñez afirmó que la Reforma Laboral ha servido para mantener muchos empleos en el segundo peor año de toda la crisis económica. "Hay 400 parados menos cada día en 2012 en la relación a la media de los cuatros años anteriores", resaltó.

Asimismo, y respecto a la tasa de temporalidad, Báñez destacó que en 2012 ha bajado 2 puntos frente a 2011, gracias también a la Reforma Laboral. En cuanto a los contratos indefinidos, éstos han subido un 29 por ciento en 2012, registrándose 325.000 más que en el año anterior:

A pesar de ello, la ministra afirmó que el Gobierno no está satisfecho porque hay muchos españoles sin empleo. "Seguimos trabajando para dárselo", dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.