LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 02:18:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS DESTACA LA ALTA DESCONFIANZA EN LA SEGURIDAD REAL DE INTERNET

¿Un buen área de negocio para su despacho? La privacidad en Internet

Legal Today

Datos del Barómetro de septiembre del CIS revelan que la gente no se fía. Para un 56,6 % de los ciudadanos, Internet ofrece una seguridad de sus datos baja o muy baja.

La semana pasada fue publicado el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de septiembre de 2009, en el que se incluyeron apartados relativos a la protección de datos y privacidad. En el documento hecho público, se refleja una creciente preocupación de los ciudadanos por la protección de datos y el uso de su información personal. El Barómetro destaca que este asunto preocupa bastante al 43,5% de los ciudadanos, y mucho al 30,6% de los ciudadanos; situándose por delante de asuntos como el avance de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación a través de Internet, y la piratería.

Portatil con un candado

Casi todas las realidades tienen dos caras, y un mundo interconectado, globalizado e inmediato tiene la cara oscura de vivir a la intemperie en lo que a la privacidad se refiere.

Ello lo sabemos, o al menos lo intuimos; pero no estamos solos en esa sensación: el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas lo refrenda. Según el CIS en lo que respecta a la confianza de los ciudadanos en torno al grado de seguridad de sus datos, el Barómetro muestra que Internet es el lugar en que los usuarios creen que la seguridad y privacidad de los datos es más deficiente, un 56,6 por ciento de los ciudadanos destacan que Internet les ofrece la seguridad baja o muy baja, seguido de compañías de teléfono, agua o gas, y de comercios y bancos.

Además, si bien los ciudadanos destacan que Internet facilita tanto que la gente se mantenga informada como la comunicación entre las personas, más del 70 por ciento cree que el uso de Internet favorece la intromisión en la vida privada. Asimismo, son los servicios en los que existe un mayor potencial de difusión de información personal propia o de terceros, como las redes sociales (un 48 por ciento asegura que su seguridad es baja o muy baja), tal y como expusimos en un artículo de hace unos meses y los servicio de mensajería y chat, los que generan más desconfianza. De hecho, colgar fotos o videos propios o de familiares o amigos en Internet ofrece para el 76,7 % de los españoles poca o ninguna seguridad. 

Asimismo, la encuesta revela que más del 65% de ciudadanos admite que nunca o raramente lee las políticas de privacidad de las webs que visita. En opinión del Director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, este último aspecto se debe a la dificultad de acceso de las mismas y su falta de claridad, ya que en muchos de los casos estas resultan ininteligibles.

Para la AEPD, estos datos confirman la urgente necesidad de que los proveedores de servicios mejoren sus políticas informativas, y de privacidad e incrementen las garantías que ofrecen a sus usuarios. En esta línea, ha recordado, la AEPD actualmente trabaja activamente con los principales prestadores de servicios de redes sociales, al objeto de que adecuen sus prácticas a la normativa de protección de datos.

Por otra parte, la encuesta refleja que, al 76,9 por ciento de los encuestados facilitar el número de tarjeta de crédito por internet ofrece poca o ninguna seguridad, cuestión que está en vías de mejorarse, tal y como informamos hace poco.

En opinión de Artemi Rallo, esta desconfianza de los ciudadanos a facilitar datos bancarios en Internet, sin duda pone importantes trabas al desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. En este sentido, ha indicado, que el desarrollo y la implantación eficaz de sistemas de identificación tales como el DNI Electrónico contribuirán a generar confianza en los consumidores.

Así que, ya sabe, tire de ese hilo, que seguramente salga un ovillo; y hará bien a mucha gente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.