LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:52:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un comité evaluará la idoneidad de los jueces españoles candidatos al TEDH

Legal Today

La idoneidad de los jueces que integrará la terna de candidatos para la elección de juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) será evaluada por un comité presidido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y compuesto, además del anterior, por el secretario de Estado de Justicia, el Subsecretario de Justicia y el subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo d

La creación de dicho comité queda prevista en el Acuerdo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, relativo a las pautas para la elaboración de una terna de candidatos al Alto Tribunal Europeo. A España le corresponde un miembro en la Sala, ya que la misma está compuesto por un número de jueces igual al de Estados miembros contratantes, tal y como se establece en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1950.

Los jueces serán elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada Estado Contratante, a través de un procedimiento que incluye la intervención del Panel Consultivo de Expertos del Consejo de Europa sobre candidatos para la elección de jueces titulares al Tribunal.

Según informó el Gobierno el pasado viernes, España ha sido invitada por el Consejo de Europa a remitir la terna de candidatos a juez titular del Tribunal, con tiempo suficiente para poder proceder a someter dicha terna a la Asamblea Parlamentaria y elegir el juez titular español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos durante el período 2017-2026.

Por medio del Acuerdo aprobado por la mesa interministerial, España se dota ahora de unas pautas a los efectos de confeccionar la mencionada terna de candidatos. Conforme a esas pautas, una vez iniciado el proceso de selección, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado, se constituirá un comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas.

Proceso de selección

Dicho comité evaluará los currículum vitae recibidos y realizará las entrevistas que, en su caso, estime necesarias a efectos de comprobar la idoneidad de los candidatos. Examinados los currículum vitae y realizadas las eventuales entrevistas, el comité elaborará una propuesta de terna de candidatos a jueces titulares del TEDH, en la que se procurará, como regla general, integrar a candidatos de ambos sexos, y que será comunicada al Consejo Ejecutivo de Política Exterior con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros para que éste decida y remita la terna al Consejo de Europa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.