08 de Abril de 2020 | 06:20
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el viernes la extensión efectiva del estado de alarma

25 de Marzo de 2020
Legal Today

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros acordó ayer solicitar del Congreso de los Diputados autorización para prorrogar el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dicha prórroga se solicita hasta las 00:00 horas del día 12 de abril y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que la solicitud será votada mañana y ha confiado en obtener el apoyo de todos los grupos parlamentarios para responder, en la lucha contra el coronavirus, "con fuerza y unidad".
Una vez obtenido el aval del Congreso, para lo que el Gobierno ya cuenta con los apoyos suficientes gracias al respaldo del Partido Popular y de Ciudadanos, un Consejo de Ministros extraordinario, previsto para el próximo viernes, aprobará la extensión efectiva del estado de alarma.
Montero reconoció que continuar en estado de alarma es una medida "drástica" y que el Gobierno es consciente de las "incomodidades, inquietudes, y desazón" que genera para la ciudadanía la situación de confinamiento, pero, añadió, es absolutamente necesario mantenerla como medida de lucha efectiva: "Todos los expertos coinciden y todos los esfuerzos van en la misma dirección, doblegar la curva" de contagios.
La ministra apeló a la "disciplina y esfuerzo demostrados hasta ahora" para seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

20.000 millones en avales para empresas, pymes y autónomos
Además, el Consejo de Ministros aprobó las condiciones para poner en marcha, con 20.000 millones de euros, el primer tramo de la línea de avales a empresas, pymes y autónomos que forma parte del paquete de medidas extraordinarias aprobado el pasado martes.
Montero aseguró que el objetivo de la medida es ayudar al tejido productivo a resistir los efectos negativos de la crisis sanitaria, permitiéndole atender necesidades de financiación derivadas, entre otros, del pago de salarios, facturas y vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
Los avales tendrán carácter retroactivo para operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo y garantizarán tanto los nuevos préstamos como la renovación de los que ya estaban activos. Concretamente, alcanzarán el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones solicitados por pymes y autónomos, mientras que, para el resto de empresas, cubrirán el 70 % del préstamo nuevo concedido y el 60 % de las renovaciones.

Ayudas para los más desfavorecidos
Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante de los créditos acordados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para la financiación de las prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, o las corporaciones locales, que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19 según lo previsto en los artículos 1 y 2 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Se trata de la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario dotado con 300 millones de euros aprobado por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En parecido términos, también aprobó un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante de los créditos acordados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para la financiación de ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos según lo previsto en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

El reparto, acordado en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, se trata de 25 millones de euros, destinado a ayudas que garanticen el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi-one

    Aranzadi One

    Aranzadi One, la manera más sencilla de agilizar el día a día de los despachos pequeños y abogados autónomos por solo 110€ al mes. Incorpora un software de gestión, que ofrece una solución integral para la realización de todas las tareas administrativas de tu despacho, y una base de datos jurídica para encontrar información legal fiable.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar