LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:45:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un informe avalado por la Ministra de Empleo plantea pensar en términos de una reforma continua del sistema de pensiones

Legal Today

Fátima Báñez habla de una "permanente reinvención de la Seguridad Social".

La Fundación de Estudios Financieros y el Círculo de Empresarios presentaron ayer el estudio “Pensiones: una reforma medular”. El acto fue clausurado por Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, quien expuso la situación de las pensiones y su opinión acerca de los planes privados. En sustancia, la Ministra argumentó acerca de que la presión demográfica y la escasez de aportaciones por el paro llevan a reinventar el sistema de pensiones frente a cada situación que se verifica, pero que, a la vez, las reformas que se hacen logran afianzar el sistema.

Un gráfico y varios montones de monedas

En la presentación de "Pensiones: una reforma medular", realizada por la Fundación de Estudios Financieros, que preside Juan Carlos Ureta, y el Círculo de Empresarios, que preside Mónica de Oriol, se llevó a cabo un quizás inesperado balance de las pensiones por parte de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.  El estudio fue elaborado por un equipo de trabajo dirigido por José Antonio Herce, Profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y Director Asociado de la Consultoría AFI, y se publica coincidiendo con una nueva reforma del sistema de pensiones para la adopción del denominado Factor de Sostenibilidad.

El trabajo plantea la necesidad de pensar en términos de una reforma continua de nuestro sistema de pensiones. Una vez que se ha avanzado en la solución del grave problema de la sostenibilidad, "se deben afrontar los problemas de suficiencia y eficiencia de las pensiones, pues el sistema acumula una serie de disfunciones que lo hacen, a la vez, menos eficiente y equitativo de lo que se cree".

De hecho, Las medidas de las reformas de nuestro sistema público de pensiones de 2011 y 2013, no son muy novedosas ni radicales sino que están en línea con las tomadas por otros países de nuestro entorno (edad legal de jubilación, carrera de jubilación, periodo de cómputo, factor de sostenibilidad e índice de revalorización). "Se trata de reformas parciales que se conocen como reformas paramétricas cuyo objetivo es aumentar la sostenibilidad y estabilidad financiera en el medio y largo plazo", tal y como señaló Ureta en la presentación.

Se trata de, como dijo Fátima Báñez en su intervención, "una nueva dinámica entre los ciudadanos y la Seguridad Social", donde puso de ejemplo la ampliación de los conceptos retributivos sujetos a cotización, que acerca la regulación de la Seguridad Social a la fiscal. Así, ha destacado que se trata de una medida "con la que ganan todos". ¿Quiere saber de qué se trata  la ampliación de los conceptos retributivos sujetos a cotización? 

Las reformas que se están haciendo en las pensiones han avanzado en la solución del problema de la sostenibilidad, pero no aseguran la completa suficiencia y equidad de las pensiones. Por ello, el sistema va a requerir continuas adaptaciones para hacerlo más eficiente, justo y coherente, según justifica el Informe, especialmente en nuestro país en el que la demografía parece tener una tendencia imparable. En consecuencia, es muy probable que en el futuro sean necesarias reformas adicionales en algunos de los parámetros del mismo, por lo que habrá que seguir trabajando para lograr una combinación de esquemas de pensiones que lo consiga. De todos modos, la Ministra no se mostró proclive a un apoyo ministerial a los planes de pensiones privados.

Fátima Báñez confirmó que en 2013 la jubilación se ha puesto en los 64,3 años, desde los 63,9 de 2012, a consecuencia del incremento de la edad legal aprobada en 2011 y en especial de la reforma aprobada en marzo de 2013 de la jubilación anticipada y parcial. La ministra señaló, a su vez, que en el último año se han reducido el 6,5% las jubilaciones anticipadas. Asimismo, el número de trabajadores que se jubilaron a la edad legal, sin anticipar su acceso a la pensión, ha aumentado en este periodo un 10,3%.

También expuso que el número de ciudadanos que compatibilizan trabajo y pensión alcanza los 9.094, de los que el 83% son trabajadores autónomos, tal y como había anunciado Legal Today 

Fátima Báñez ha recordado que España que el desafío demográfico que hay no es coyuntural sino estructural: "con este horizonte, el Gobierno ha emprendido un conjunto de medidas, por el lado de los ingresos y los gastos: la separación de las fuentes de financiación, la equiparación de contribución entre los distintos regímenes, la lucha contra el fraude y, especialmente, la introducción del factor de sostenibilidad y las nuevas reglas de revalorización de las pensiones", que fue objeto de la última reforma en tema de pensiones.

¿A qué reforma se refiere la Ministra?

Se trata de la modificación del artículo 48 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que cambió el régimen de revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social  a finales de año 2013.

Entre las diferentes fórmulas matemáticas para su aplicación, y a los efectos de conseguir una mayor estabilidad frente a posibles fluctuaciones anuales de la esperanza de vida a una determinada edad, se ha optado por utilizar períodos quinquenales para determinar la evolución de dicha esperanza de vida, tal y como prevé la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

De todas maneras, el primer año para la aplicación de este criterio será el ejercicio 2019, permitiendo un período suficientemente amplio como para que hasta entonces los potenciales pensionistas de jubilación puedan ser informados de las consecuencias de la puesta en práctica del factor y tomar medidas, en caso de considerarlo necesario.

La introducción del factor de sostenibilidad constituye una medida cualitativamente distinta a las medidas reformadoras llevadas a cabo con anterioridad, por cuanto lo que se implanta no es un cambio concreto en el régimen jurídico de las pensiones, sino un instrumento de reequilibrio o de ajuste automático de las mismas, en función de la evolución de la esperanza de vida, hasta ahora inexistente. El factor de sostenibilidad es un parámetro adicional a los ya existentes para el cálculo de la pensión de jubilación inicial, que ayuda a conseguir una cuantía media de las pensiones compatible con el nivel de gasto total destinado a esas pensiones y a mantener el equilibrio financiero del sistema a medio y largo plazo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.