LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:01:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un juez de Toledo cita a la excúpula municipal del PP por el contrato vinculado con una donación a Cospedal

EP

Bárcenas lo relacionó con una donación de 200.000 euros para financiar la campaña en Castilla-La Mancha.

Mazo y monedas

El juez de Instrucción número 3 de Toledo, Florencio Rodríguez, ha citado en calidad de investigados los próximos meses de febrero y marzo a los siete integrantes de la Junta de Gobierno celebrada en dicha capital que adjudicó en mayo de 2007 un contrato a la empresa Sufi, filial de Sacyr que, según el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, se realizó como contrapartida a una donación al PP. Entre las siete personas citadas se encuentra el exalcalde popular José Manuel Molina.

Así se señala en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez ordena recibir declaración como investigados a los asistentes a la citada Junta, celebrada el 23 de mayo de 2007, "por la posible comisión de un delito de prevaricación en virtud de las decisiones adoptadas durante la misma en el Ayuntamiento de Toledo".

El juez Rodríguez recibió esta causa en marzo de 2015 después de que el entonces instructor del denominado "caso de los Papeles de Bárcenas" en la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz, se inhibiera en favor de los juzgados de Toledo en lo referido a la concesión y ejecución del contrato de basuras.

Este se habría llevado a cabo, según declaró el extesorero del PP, a cambio de una donación de 200.000 euros para financiar la campaña a la entonces presidenta de la formación en Castilla-La Mancha y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

FECHAS DE DECLARACIÓN

En concreto, el juez cita a Molina; al exconcejal de Hacienda y antiguo tesorero regional del PP Lamberto García Pineda y el que fuera edil Fernando Sanz Domínguez para el próximo 22 de febrero; mientras que otros miembros del gobierno municipal – los exconcejales María José Rivas, Fernando Fernández, María Paz Ruiz y Fernando Cirujano- lo harán el 1 de marzo de 2017.

Como resultado de su investigación, Ruz concluyó en su día que tenía "por indiciariamente acreditadas las entregas de dinero en efectivo por un total de 200.000 euros efectuadas por Luis Bárcenas al gerente regional del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, el 12 de febrero de 2007 y el 28 de marzo de 2007 por haber sido las mismas documentadas en el recibo manuscrito por el mismo y que obra aportado al Juzgado, sobre el que se practicó prueba pericial caligráfica que ha confirmado la letra y firma del imputado Cañas en dicho documento o recibí".

El magistrado destacaba las "vaguedades, inconsistencias e incoherencias" en las que incurrió Cañas en la declaración exculpatoria que prestó en su comparecencia judicial sin ofrecer una "explicación lógica y racional" a estos hechos.

Añadía que el receptor del dinero, José Ángel Cañas, ocupaba la gerencia regional del PP de Castilla-La Mancha, siendo el tesorero regional en la época el imputado Lamberto García, quien tuvo una "participación decisiva en todas las fases del expediente de contratación, al haber presidido la Mesa de Contratación y haber representado al Ayuntamiento en la firma del Protocolo con SUFI y el Comité de Empresa en la fase de ejecución del contrato, formando también parte de la Junta de Gobierno del 23 de mayo de 2007 que ratifica el contenido del protocolo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.