LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:49:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un Kioto de los creadores culturales

Legal Today

El presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola, ve necesario concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de la piratería digital. Para ello ha propuesto "un Kioto de los creadores culturales"; se refiere a un impuesto parecido al que se aplica sobre las emisiones de CO2 a la atmósfera para combatir el cambio climático.

Un Kioto de los creadores culturales. Retrato de un Compact Disc

Durante su intervención en la "Semana por los Derechos de Todos en Internet", organizada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos -que integra PROMUSICAE, EGEDA, SGAE, ADIVAN, ADICAN y FAP-, Antonio Guisasola ha manifestado la conveniencia de crear un nuevo impuesto en España. A falta de más concreción al respecto, se trataría de un impuesto preventivo sobre los aparatos que puedan copiar datos; o la fijación de una cuota permitida de descargas, a partir de la cual cada descarga estaría gravada. Sea como fuere, es difícilmente justificable desde el Derecho Tributario español.

Ello se une a dos hechos significativos, uno en España, y otro en Francia. En España el Canon Digital ya se ha hecho realidad: la semana pasada se publicaba en el Boletín Oficial del Estado las tarifas de la tasa que gravarán a impresoras, grabadoras, compactos, móviles, MP3 y memorias USB.

En Francia, el Gobierno ha presentado finalmente un proyecto de ley de "protección de la creación en internet" que prevé suspender entre tres meses y un año la conexión a la red a los abonados que se descarguen archivos protegidos por derechos de autor, a no ser que se pague una multa.

El Canon Digital va a ser recurrido por la plataforma Todos Contra el Canon ante el Tribunal Europeo de la Competencia. Las organizaciones que integran la plataforma consideran que el reglamento publicado a finales de la semana pasada contradice la ley de Propiedad Intelectual porque afecta a los discos duros del grabador y tiene un carácter retroactivo.

¿Conoce el área de Práctica Jurídica Propiedad Intelectual?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.