LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 09:48:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un mercado que crece: seguros

Legal Today

Según datos de Accenture, en España el 82% de los consumidores está pensando un cambio de aseguradora,  el porcentaje europeo más alto junto al Reino Unido. La Agencia Española de Protección de Datos crea un fichero común donde se centralizarán los datos de quienes reportan siniestros de vehículos.

Abogacía y seguros son mercados que van unidos, sea por la propia dinámica normal de las aseguraciones, sea por su litigiosidad cuando las cosas no son tal y como el asegurado cree haber firmado en su póliza. Según datos de Accenture, es un mercado que se mueve. Además, la Agencia Española de Protección de Datos ha registrado esta semana el Código Tipo de UNESPA que regula el Fichero Común del sector asegurador para la prevención del fraude en el seguro de automóvil.

Una flecha morada ascendente sobre unas monedas.

Las nuevas exigencias regulatorias, impulsadas por las instituciones nacionales e internacionales, así como la disponibilidad de capital son las principales amenazas a las que deberá hacer frente la industria durante los próximos tres años: así se desprendía de la encuesta elaborada por PwC y The Centre for the Study of Financial Innovation llevada a cabo a finales de mayo a casi 500 de los principales actores del sector seguros -seguros de vida y no vida-, empresas, brokers, reguladores y observadores- , en 40 países sobre cuáles son los principales riesgos para la industria.

Es un sector con claros riegos, pero que se está moviendo. Accenture nos da unos datos que nos pueden ofrecer puntos de partida para acercar el despacho al mundo del seguro:

  • Una gran mayoría de los consumidores, el 84%, se declara satisfecho con su compañía de seguros; no obstante, se observa un cierto desfase entre lo que esperan de ellas y lo que finalmente reciben. La claridad de la información, el acceso a la misma, la diferenciación y la calidad  de los servicios son los grandes retos que se revelan del último informe global de Accenture.
  • La información sobre productos y servicios ofrecida por las Compañías debe mejorarse para encajar con las expectativas de los clientes. Así, el 62% señala como muy importante       que su aseguradora le facilite información clara y sencilla sobre las respectivas pólizas, pero     solo el 27 % está satisfecho con los esfuerzos efectuados por su compañía en este sentido.

Entre otras, de la encuesta se desprenden las siguientes conclusiones clave:

  • El 78% piensa que los productos y servicios de las aseguradoras son difíciles de entender.
  • Prácticamente la misma cifra de encuestados, el 75 %, cree que generalmente todas las aseguradoras ofrecen los mismos productos y servicios.

Fraude en el seguro de automóvil, "pillar"  al mentiroso

Se ha inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos un Código Tipo de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) que regula el Fichero Común del sector asegurador para la prevención del fraude en el seguro de automóvil.

Su finalidad es establecer la regulación, homogeneizar y garantizar que el tratamiento que las compañías aseguradoras hacen de los datos personales del Fichero Común sobre siniestralidad para la prevención del fraude -en el ramo de la responsabilidad civil en la conducción de vehículos a motor-, se ajuste a los principios contenidos en la LOPD y su reglamento de desarrollo, así como facilitar a las empresas y compañías adheridas el cumplimiento de dicha normativa.

Códigos Tipo

Los Códigos Tipo, previstos en y regulados en la LOPD y su reglamento de desarrollo, son instrumentos de autorregulación -que pueden adoptar la forma de acuerdos sectoriales, convenios administrativos o decisiones de empresa- cuyo objeto es homogeneizar el uso de la información personal que hacen las entidades que se adhieren a estos códigos a lo establecido en la normativa de protección de datos y facilitar su cumplimiento. Asimismo, tienen la finalidad de favorecer que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición reconocidos en la LOPD. La adhesión a estos códigos es voluntaria y únicamente vincula a las entidades que los suscriben.

Estos códigos deben estar redactados en términos claros y accesibles, e incluir aspectos como cuál va a ser su ámbito de aplicación; las reglas que deben seguir las entidades adheridas para cumplir con la LOPD y su reglamento de desarrollo, o los mecanismos de supervisión que garanticen el cumplimiento de lo establecido en el Código Tipo por quienes lo suscriben.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.