LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 02:46:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un policía, cliente de UNIVE Abogados, recupera más de 30.000 euros por su préstamo multidivisa con Bankinter

LegalToday

Incluye la sentencia

La Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Tarragona ha declarado la nulidad por abusividad de la cláusula multidivisa inserta en un préstamo hipotecario de un cliente de UNIVE Abogados, condenando a Bankinter a la devolución de más de 30.000 €, más los correspondientes intereses legales. En adición, y como consecuencia de dicha declaración de nulidad, el cliente verá reducido su capital pendiente de amortizar en más de 48.000 €. Además, se condena a la entidad al pago de las costas causadas en el procedimiento, de modo que el procedimiento le saldrá gratis.

Dinero y sobre

La entidad financiera intentó eludir sus responsabilidades derivadas de una defectuosa comercialización; sin embargo, la cláusula inserta en su hipoteca no superaba el control de transparencia, por lo que el Juzgado la ha declarado nula por abusiva. El cliente de UNIVE Abogados, policía de profesión, no tenía conocimientos financieros para entender por sí solo, y sin una previa y exhaustiva información por parte de la entidad, que podría llegar a deber una cantidad muy superior a la originariamente solicitada en el préstamo hipotecario. En el seno del proceso, la entidad no pudo probar que la persona responsable de comercializar este producto tuviese la formación suficiente para realizar una óptima explicación de manera que los clientes alcanzasen a comprender el riesgo asumido, pues tal y como la sentencia confirma "su formación interna consistió en un "training comercial"-,"

Por ello, el Juez declara la nulidad de la cláusula multidivisa que Bankinter comercializó a nuestro cliente con base en la deficiente información precontractual que les fue suministrada, pues considera que "El banco demandado no informó a los demandantes de que, pese a que pagasen durante varios años las cuotas de amortización mensuales, al haberse devaluado considerablemente el euro frente al yen, podían terminar adeudando un capital en euros significativamente mayor que el que les fue entregado al concertar el préstamo." De esta manera, el juzgador de instancia declaraba que el préstamo de nuestro cliente ha de quedar referenciado desde el inicio a euros y al índice Euribor hasta que se amortice completamente, por lo que además de las cantidades recuperadas por el cliente, estos disfrutan de un importante ahorro futuro al ver reducida su cuota mensual, así como el capital pendiente de amortizar.

¿Quiere leer la sentencia?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.