LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 00:49:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SE APROBARÁ EL 24 DE ESTE MES

Un Real Decreto endurecerá el cobro de los 400 euros recién prorrogados

Legal Today

El 72% de los beneficiarios no supera la educación primaria. No se cambiarán los requisitos de entrada, pero en el Gobierno se baraja el hacer trabajar a los beneficiarios ciertas horas al mes a cambio del subsidio, y se da por hecho que se pedirá más documentación. Se ofrecerán, de nuevo, beneficios en las cotizaciones a quienes empleen a este tipo de parados.

El anuncio de la prórroga del Programa de Recualificación Profesional (“Prepara”), una vez realizada la evaluación establecida como obligatoria en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero y con una presión política y mediática considerable se unirá a una pequeña vuelta de tuerca que están preparando en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Oficina Económica de la Moncloa.

Euros en billetes

El "Prepara" está configurado como una ayuda de 400 euros (399 euros) durante un máximo de 6 meses vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos.

Es la segunda vez que el actual Gobierno prórroga esta ayuda, ya que entre las primeras medidas que adoptó al llegar tras las elecciones de noviembre estuvo la prórroga del llamado Plan Prepara.

A pesar de la angustia a la que se puede llegar por ser un parado de larga duración, cunde de nuevo la idea de que cierto porcentaje de los beneficiarios de los 400 euros al mes ven esta cantidad como suficiente como para no entrar en la dinámica de búsqueda de empleo. De hecho, en la segunda fase del plan -cuya segunda prórroga terminaba anteayer 14 de agosto- únicamente un 6 por ciento de los parados de un total de unos 200.000 encontró puesto de trabajo.

Teóricamente, la reforma laboral última, plasmada en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral también debería ayudar a este tipo de parados ya sea porque en ella se contienen muchas medidas favorecedoras a la contratación (aunque también muchas favorecedoras del despido) ya sea porque…los tribunales están siendo especialmente duros con los despidos 

Gráfico beneficiario

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Prórroga del Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social llevará a un próximo Consejo de Ministros una propuesta de prórroga del Programa "Prepara", con efectos desde el día 16 de agosto, que presentará una serie de mejoras con el objetivo de mejorar el objetivo de recualificación, controlar los requisitos que se exigen para este subsidio y quizás exigir el desarrollo de un trabajo tipo "minijob". Además, se intensificará el seguimiento de los beneficiarios ya previsto en el plan antifraude. El fraude laboral se está atacando con fuerza.

Beneficiarios

En el RD-L 1/2011 se pedía estar inscrito en la Oficina de Empleo, agotar la prestación de nivel contributivo y no tener derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o tener agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

Gráfico 

Gráfico beneficiario

Beneficiarios por CC.AA y provincias. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Si la persona solicitante de la ayuda tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores de esa edad con, al menos, una discapacidad del 33% o menores acogidos, se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando, además de cumplir el requisito de carencia de rentas previsto en el párrafo anterior, la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluida la persona solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Se considerarán rentas las recogidas en el artículo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Cifras

Hasta julio de 2012, el programa había beneficiado a 500.859 trabajadores, y el número de beneficiarios alcanzaba en junio las 211.461 personas. Los beneficiarios han sido en su mayoría hombres (56%), de bajo nivel formativo y de mediana edad (84% entre 25 y 54 años).

Hasta la fecha el plan ha presentado una baja inserción en el mercado laboral de sus beneficiaros. De esta forma, en la primera edición, los beneficiarios que conseguían trabajo ascendían al 20% del total de los beneficiarios, mientras que en la última edición apenas supera el 6%, conforme a los primeros datos recabados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.