LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:08:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un Real Decreto “garantiza la eficiencia de la actuación de la ORGA en su auxilio a la Administración de Justicia”

Legal Today

Clarificar el actual marco regulatorio y “garantizar la eficiencia de la actuación de la ORGA en su auxilio a la Administración de Justicia para la gestión de los bienes intervenidos o embargados”, son los dos objetivos principales de un Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Rafael Catalá

La norma modifica el Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, mediante el que se creó la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA). Según informó el Gobierno, esta modificación se realiza "para regular los procedimientos relativos a la gestión de los bienes encomendados por la autoridad judicial", consistentes principalmente en la realización o venta de los mismos, la adjudicación de su uso a la Administración y la destrucción de aquellos carentes de valor. 

Hasta la creación de la Oficina, cada órgano judicial localizaba y administraba los bienes y efectos derivados del delito. Sin embargo ahora los jueces o tribunales y en su caso, los fiscales pueden encomendar la tarea a la ORGA, mejorando así la eficiencia de su gestión y descargando de trabajo a los órganos judiciales. Cabe recordar que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos nació en octubre de 2015 como un instrumento de apoyo al Gobierno en la lucha contra la criminalidad organizada y los grandes delitos económicos, entre los que se encuentra la corrupción, para localizar y gestionar los bienes procedentes del delito y la reversión de las ganancias obtenidas de forma ilícita en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra el crimen.

La modificación del Código Penal de junio de 2015 añadió el artículo 367 septies a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que ya se contempló la creación de una Oficina de Recuperación de Activos.

Transcurridos cinco años, esa previsión no había sido desarrollada reglamentariamente hasta 2015. A tal fin, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, mantuvo aquella previsión del artículo 367 septies de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque dándole la nueva denominación de Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, en la medida en que a su inicial función de localización y recuperación de bienes, añade la de administración y gestión de los mismos.

La ORGA ingresó 6,2 millones de euros en 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó el viernes que el Real Decreto aprobado pretende aprovechar la experiencia de estos dos años de funcionamiento para mejorar la eficacia de la ORGA, agilizar su labor y fortalecer la seguridad jurídica. 

El titular de Justicia destacó que la ORGA colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con otras entidades, como las financieras, para identificar, localizar y recuperar los bienes generados por la comisión de delitos cuando un juzgado ordena que se decomisen, ganancias que en ocasiones se encuentran fuera de España. También gestiona los bienes para evitar su deterioro mientras se desarrollan los juicios y los enajena de la manera más eficaz posible para atender las indemnizaciones y las responsabilidades asociadas a las condenas.

Catalá también aportó algunos datos relevantes, como que durante el pasado ejercicio la ORGA ingresó 6.213.732 euros procedentes de efectivo embargado o incautado, así como de la venta y destrucción de bienes, lo que ha incrementado su saldo en la cuenta de depósitos y consignaciones hasta los 21 millones de euros actuales. El dato más significativo es el que arroja la venta de bienes que supuso en 2017 un ingreso de 2.139.334 euros frente a los 19.300 euros que se contabilizaron en 2016, coincidiendo con su puesta en marcha.

Personas físicas y jurídicas investigadas

Los avances realizados en 2017 en materia de localización y recuperación de activos permiten hablar de 225 personas físicas y jurídicas investigadas, 94 de ellas por delitos de corrupción, lo que multiplica por siete el número de personas investigadas respecto al ejercicio anterior. Como consecuencia de esta actuación, la ORGA pudo localizar el pasado año 1.063 bienes a efectos de posible embargo o decomiso, fundamentalmente cuentas bancarias y productos financieros, vehículos e inmuebles. Según se desprende de la Memoria presentada el viernes, durante 2017 se iniciaron 237 expedientes y se reabrieron 77, de los que 192 fueron a instancias de los órganos judiciales.

Acceda a la Memoria 2017 de la ORGA:

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/documents/2018/refc20180302e_1.pdf

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.