LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:41:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un Real Decreto redistribuye y reordena la secretaría y subsecretaría de Justicia

Legal Today

Después de poco más de medio año, el Ejecutivo ha aprobado una nueva modificación de la estructura orgánica del Ministerio de Justicia. Si bien la reforma no introduce variaciones sustanciales, “ajusta y reordena la distribución de competencias entre unidades y precisa sus funciones”, informó el Gobierno.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La norma aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros deriva del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Dicho Real Decreto fue aprobado por la mesa interministerial del citado 11 de noviembre, en el que se  establece la estructura básica de los departamentos ministeriales y determina la necesidad de completar la organización de cada ministerio mediante la promulgación de un real decreto, como ha sido el caso.

Si bien al cierre de esta información aún no se había publicado la norma, el Ejecutivo adelantó el viernes las principales novedades que presenta. Son las siguientes:

Secretaría de Estado de Justicia

  • Se redistribuyen y reordenan las funciones de las unidades dependientes de la Secretaría General de la Administración de Justicia y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, perfeccionando la organización y la eficacia en la gestión.
  • Se prevé la conversión de la actual Unidad de Apoyo de la Secretaría General en un gabinete técnico para mejorar la coordinación y seguimiento de las actividades de sus unidades.
  • Se configuran las gerencias como órganos administrativos de apoyo a la Administración de Justicia a fin de prestar un mejor servicio en todo el territorio.
  • Se introducen mejoras técnicas para precisar el ejercicio de las funciones de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).
  • Se actualizan las funciones en el plano internacional de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Subsecretaría de Justicia

  • Se adaptan sus funciones al nuevo marco definido en la Ley de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, del 1 de octubre de 2015.
  • Se recogen sus competencias en materia de coordinación y supervisión de la política de protección de datos de carácter personal, así como en la dirección y coordinación del sistema archivístico del Ministerio y de la política de gestión documental.
  • Se adaptan las tareas relativas al registro, información y asistencia al ciudadano de acuerdo con la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, del 1 de octubre de 2015, y sobre todo, considerando las funciones que la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno atribuye a las unidades de información.
  • En el ámbito de la Secretaría General Técnica, además de incorporarse todas las nuevas funciones derivadas de la aplicación de otras Leyes de 2015, se hace referencia a su participación en la elaboración de las iniciativas normativas de transposición de otros departamentos ministeriales y se incluye la incorporación al Derecho español de otros instrumentos jurídicos de la Unión Europea distintos de las Directivas.

En el ámbito de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se incluye la competencia relativa a la dirección funcional del personal de los registros civiles y se recoge la atribución de la llevanza del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación y del Registro Central de contratos de préstamos declarados nulos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.