LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:32:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘BARÓMETRO DE CONFIANZA PARA LA INVERSIÓN’ SEMESTRAL DE ERNST & YOUNG

Un tercio de las compañías españolas crecerá a través de fusiones y adquisiciones

Legal Today

Aumenta la confianza en la recuperación a nivel mundial y en los mercados de capitales. Por primera vez en 18 meses, un 17% de los directivos de compañías de todo el mundo considera finalizado el periodo de crisis.

Un tercio de las grandes compañías españolas buscará opciones de crecimiento a través de operaciones de fusiones y adquisiciones en los próximos seis meses, según se desprende de la cuarta edición del Barómetro de Confianza para la Inversión (Capital Confidence Barometer) que Ernst & Young publica de forma semestral. Sin embargo, las previsiones para la actividad de M&A descienden a largo plazo; sólo el 27% de los ejecutivos consultados en nuestro país afirma que llevará a cabo una operación de este tipo el año que viene o el siguiente, frente al 59% que así lo afirmaba en el informe de octubre de 2010.

4 fichas de puzzle unidas, dos blancas y dos negras cada una con el dibujo de una corbata

El Barómetro de Confianza para la Inversión (Capital Confidence Barometer) al que  nos referimos es un estudio realizado entre más de 1.000 altos ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo así como de todos los sectores económicos, incluidas empresas españolas. El objetivo de este indicador es medir la confianza empresarial sobre la situación económica, identificar las prioridades de los consejos de administración durante los próximos 12 meses y seleccionar aquellas estrategias emergentes en materia de inversión por las que se reconocerán aquellas empresas que obtengan una ventaja competitiva. Este informe semestral constituye la cuarta edición de una serie que comenzó en noviembre de 2009.

Para Raúl Vázquez, Socio Director de Transacciones de Ernst & Young, "en los últimos meses hemos notando, aunque de manera aún modesta, un incipiente flujo de inversiones hacia España. Esta tendencia está motivada por los procesos de privatización puestos en marcha en nuestro país, la reestructuración de las cajas de ahorros así como por la rotación de activos de las carteras de compañías de private equity, que van a generar una importante actividad de fusiones y adquisición en nuestro país durante este año".

El 42% de las compañías españolas consultadas optará por un crecimiento orgánico durante los próximos seis meses, lo que supone un incremento de siete puntos con respecto al informe de octubre de 2010. Por su parte, el porcentaje de empresas cuyo principal objetivo es la supervivencia ha descendido en diez puntos hasta el 16%.

En cuanto al acceso a financiación, el 26% de los ejecutivos españoles consultados reconoce que las condiciones han mejorado en los últimos seis meses, aunque para la mayoría, el 54%, la situación no ha cambiado en ese periodo o incluso se ha deteriorado, según el 20% de los directivos preguntados.

Este optimismo global se refleja también en el hecho de que el 56% considera que la situación en los mercados de capitales está mejorando y que para el 38% de los ejecutivos, la financiación ya no es un problema a la hora de desarrollar nuevos proyectos.

Para Raúl Vázquez, "gracias al incremento en los niveles de confianza, las empresas podrán optar por una estrategia basada en el crecimiento lo que les permitirá dejar de lado medidas más defensivas. Sin embargo, factores externos como la inestabilidad política en Oriente Medio, los desastres naturales o el aumento de los impuestos y de la inflación podrían frenar la actividad de M&A a largo plazo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.