LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:30:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un tribunal absuelve a una mujer acusada de retener a su marido e impedirle que recibiera asistencia médica

CGPJ

La Sección Décima de la Audiencia de Alicante ha absuelto a una mujer para quien la Fiscalía pedía una pena de ocho años y medio de prisión al acusarla de retener a su marido, enfermo de un tumor cerebral, e impedirle que recibiera asistencia médica. Sin embargo, la Sala considera que no ha quedado acreditado que la mujer impidiera a su marido salir de casa ni que ejerciera tal control sobre él respecto al tratamiento médico que quería seguir.

Sanidad

Tras las declaraciones de testigos y peritos, la sentencia estima que el enfermo "tenía la capacidad de decidir sobre su salud y así lo hizo, independientemente de que su mujer le apoyara, le respaldara e incluso le incentivara en el tipo de decisiones que había tomado por que ella misma las compartía y estaba convencida de la bondad y eficacia de los tratamientos naturistas". La resolución concluye que el hombre "adoptó libremente las decisiones que quiso, primero para iniciar un tratamiento alternativo y después para marcharse de la vivienda e irse con su madre."

Según el relato de hechos probados, el hombre enfermó en 2008 y, apoyado por su mujer, decidió no operarse y seguir tratamientos de medicina alternativa, que no dieron resultado. Cuando la patología se agravó, se aisló de las relaciones sociales hasta que en febrero de 2009 el hombre cambió de opinión y llamó a su madre para que fuera a recogerlo a la vivienda que compartía con su pareja. Ese mismo año fue operado, aunque el tumor se reprodujo en 2013, cuando falleció.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.