LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:51:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PROPUESTO POR LA COMISIÓN EUROPEA Y COMÚN PARA TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS

Un Tribunal Unificado de Patentes con competencia en toda la UE evitará los litigios múltiples en hasta 28 órganos jurisdiccionales nacionales distintos

Legal Today

Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional analiza que "España está en contra del sistema de la patente unitaria por considerarla discriminatoria, ya que ofrece ventajas competitivas a unos Estados miembros y agentes económicos en detrimento de otros como es nuestro caso, por razón del idioma".

La Comisión Europea ha propuesto que se complete el marco jurídico de protección de las patentes a escala europea mediante la actualización de las normas de la UE sobre la competencia de los tribunales y el reconocimiento de las resoluciones judiciales (el llamado «Reglamento Bruselas I»). Los cambios sentarán las bases para un tribunal europeo especializado en patentes (el Tribunal Unificado de Patentes), que se establecerá tras su ratificación y que facilitará la protección de las patentes de empresas e inventores.

Bandera Europea

Así se ahorrarán gastos y se tomarán rápidamente resoluciones sobre la validez o la violación de las patentes, impulsando la innovación en Europa. Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas acordado recientemente y dirigido a garantizar una protección unitaria de las patentes en el mercado único.

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, ha declarado que "al introducir modificaciones en las normas sobre el reconocimiento de resoluciones judiciales, estamos preparando el camino para que el nuevo Tribunal Unificado de Patentes empiece su trabajo. En caso de litigio, las empresas ya no tendrán que interponer recursos ante varios órganos jurisdiccionales de diferentes países. Eliminar los obstáculos burocráticos, los gastos extraordinarios y la inseguridad jurídica de 29 sistemas distintos y a menudo contradictorios hará más atractivo el mercado único".

Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, ha añadido: "Reviste una importancia crucial para la competitividad de Europa que los innovadores puedan aprovechar lo antes posible las múltiples ventajas de la muy esperada patente unitaria europea. El acuerdo político de diciembre de 2012 supuso un avance decisivo, pero la patente unitaria será una realidad una vez que se cree el Tribunal Unificado de Patentes. Tenemos que hacerlo lo antes posible y la propuesta de hoy constituye otro paso importante a este respecto".

El Tribunal Unificado de Patentes, creado en virtud de un acuerdo firmado el 19 de febrero de 2013, simplificará el procedimiento y facilitará unas resoluciones más rápidas, ya que solo se interpondrá un asunto ante el tribunal especializado, en lugar de tener que entablarse litigios paralelos ante los distintos tribunales nacionales. El Tribunal podrá dictar resoluciones sobre la validez y la infracción de las patentes europeas y unitarias para todos los Estados contratantes, con lo que se evitarán procesos paralelos y fallos divergentes. 25 Estados miembros participan en el marco de la patente unificada, que está abierto a todos los Estados miembros.

El Acuerdo se basa en el Reglamento "Bruselas I" (Reglamento (UE) nº 1215/2012) para determinar la competencia judicial internacional del Tribunal Unificado de Patentes: la Comisión propone una modificación del Reglamento Bruselas I para aclarar cómo funcionarán sus normas de competencia judicial en los litigios ante el Tribunal Unificado de Patentes, así como la aplicación de las normas del Reglamento en las relaciones entre los Estados miembros que sean partes en el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes y los Estados miembros que no lo sean.

Opinión desde PONS patentes y marcas

Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional analiza que "España está en contra del sistema de la patente unitaria por considerarla discriminatoria, ya que ofrece ventajas competitivas a unos Estados miembros y agentes económicos en detrimento de otros como es nuestro caso, por razón del idioma y de la jurisdicción. El sistema aprobado choca con el concepto de mercado único y de habernos adherido a él, hubiera mermado la capacidad para competir de nuestras empresas en los sectores tecnológicos y científicos más innovadores."

Por su parte, Patricia Ramos, de PONS Patentes y Marcas Internacional piensa que  "por encima de todo hay que defender los intereses de España y de sus empresas, y el que se imponga a éstas que defiendan sus innovaciones en francés, inglés y alemán, supone una pérdida de competitividad aún mayor para España, donde partiendo de que ya se patenta poco la tendencia seguiría siendo decreciente porque habría que seguir dependiendo de las tasas de validación y las traducciones de patentes (con el correspondiente perjuicio económico para las PYMEs españolas, y la discriminación de costes frente a las empresas alemanas, francesas e inglesas). Si además tenemos en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada del mundo por número de hablantes nativos, justo por detrás del chino mandarín y antes que el inglés, parece más injustificada aún la decisión de que el español no sea uno de los idiomas oficiales del nuevo sistema de patente de la Unión Europea".

Contexto actual de la protección de las patentes

Con arreglo al Derecho de la UE vigente, los litigios relativos a la validez o a una presunta infracción de una patente deben dirimirse ante los tribunales del Estado miembro en el que se haya registrado la patente. Como alternativas, la acción también puede entablarse ante los tribunales del Estado miembro de residencia del demandado o ante los tribunales del Estado miembro en el que la infracción se hubiera producido o pudiera producirse. En muchos procedimientos de infracción de patentes, el demandado alega que la patente no es válida. Esto es de exclusiva competencia del Estado al que se haya adjudicado la patente. En la práctica, esto significa que el titular de la patente puede verse obligado a litigar en procesos paralelos, lo que entraña gastos considerables, una gran complejidad y la posibilidad de fallos divergentes en las resoluciones judiciales.

En diciembre de 2012, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el acuerdo tan esperado sobre el paquete de la patente unitaria europea, que ha permitido la firma del acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes.

El paquete de medidas sobre la patente unitaria permitirá la protección de patentes en 25 Estados miembros participantes sobre la base de una solicitud única y sin más trámites administrativos en los Estados miembros, tales como los requisitos de validación y traducción. Esto permitirá a los inventores y las empresas acceder a los mercados de todos los Estados miembros que participen en la cooperación reforzada y en el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes a un coste muchísimo menor y con muchos menos obstáculos administrativos.

El acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes se firmó el 19 de febrero de 2013. Este Tribunal será competente para entender de los litigios relativos tanto a las futuras patentes unitarias como a las patentes europeas «clásicas» actuales. El Tribunal Unificado de Patentes debe ser ratificado ahora por los Estados miembros interesados. El Tribunal Unificado de Patentes será un tribunal de patentes especializado único con secciones locales y regionales en toda la UE. En lugar de litigios paralelos ante los tribunales nacionales, las partes podrán conseguir resoluciones rápidas y de alta calidad para todos los Estados miembros en los que la patente sea válida.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.