LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:57:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ORGANIZADO POR LAWYERPRESS Y THOMSON REUTERS

Un webinario analiza la utilidad de la certificación de un Sistema de Compliance

Legal Today

Lawyerpress, con el patrocinio de Thomson Reuters ha reunido en un webinario a expertos en materia de compliance para analizar y valorar la certificación de un Sistema de Compliance. Javier Puyol, director de Puyol Abogados & Partners, Daniel Blanco, Socio director del área Jurídica AUDALIA-NEXIA, 0lga Rivas, Directora Técnica y responsable de los Servicios de Certificación de Compliance de Lloyd’s Register y Jaime Barbero, Bajo Jefe de Producto del Área Legal de Thomson Reuters, exponían los diversos puntos de vista sobre la validez y utilidad de la certificación. La sesión fue moderada por Carlos Adeva, responsable de desarrollo de negocio y de comunicación interna de Lawyerpress.

Asistentes

Javier Puyol insistió en la utilidad de una cultura del compliance que lleva más allá de evitar una sanción. Según el experto letrado, el cumplimiento normativo también es un inventivo para las empresas y puede ayudar a generar negocios. El exmagistrado y ex director de varias asesorías jurídicas finalizó admitiendo que todavía no hay una gran concienciación de los empresarios respecto a las ventajas del cumplimiento normativo.

Por su parte Daniel Blanco, abogado con amplia experiencia en la implantación y verificación de sistemas de Compliance Penal ilustró de forma muy pragmática las claves de una implantación de un sistema de compliance basándose en su propia experiencia. Para Daniel existe una clara conciencia en las empresas familiares de que el compliance ayuda a mejorar sus procesos y aporta gran valor a las organizaciones, mientras las empresas más pequeñas tienen un claro déficit a la hora de valorar el cumplimiento como una ventaja empresarial.

Olga Rivas, experta en certificación de sistemas de compliance detalló los pasos a seguir en una certificación y cuales han de ser los requisitos de los sistemas de compliance para cumplir con la norma UNE 19601, que se aplica para estos sistemas. Según Olga, Lloyd's Register tiene un punto de vista algo diferente sobre el compliance, porque los clientes de la certificadora demuestran un gran grado de sensibilidad en materia de cumplimiento y quieren que el sello de la certificación demuestre que lo están haciendo bien.

Jaime Barbero, Bajo Jefe de Producto del Área Legal de Thomson Reuters, anfitriona del webinario, se centró en la utilidad de las herramientas para llevar a cabo la gestión de un sistema de compliance y de las experiencias positivas que están teniendo los clientes con Aranzadi Fusión.

Jaime también estaba de acuerdo que en materia de compliance queda mucho por avanzar pero según el experto de Thomson Reuters, hay muchas buenas señales, como la transformación que están viendo los departamentos jurídicos de las empresas, que están cambiando de haber sido un factor de coste a ser un departamento en el cual hay que invertir porque aporta valor a las empresas.

La amplia sesión de preguntas de los más de 75 participantes en el webinario se centró sobre todo en detalles de la certificación que fueron aclarados por la directora técnica de Lloyd's Register, Olga Rivas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.