LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:15:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dossier Novedades Sociolaborales

Una herramienta práctica para los profesionales del Derecho del Trabajo

LegalToday

Un año más, el panorama político incide en las novedades de nuestro ordenamiento jurídico para los prácticos del Derecho del Trabajo. Quedan atrás los años en los que, entre turrones, se publicaba una nueva Ley de Presupuestos junto con todo un bloque de medidas socio laborales y tributarias que la acompañaba y complementaba.

Imagen dossier

Comenzamos 2019 nuevamente con una prórroga presupuestaria. En este contexto, y siendo necesario algo tan básico como la actualización de la cuantía de las pensiones para que un gran colectivo, como es el de los pensionistas que en 2018 han estado especialmente activos, no sigan perdiendo poder adquisitivo, el actual Gobierno ha utilizado el instrumento del Real Decreto- ley, argumentando su urgencia, para revalorizarlas. Pero no sólo eso. El Real Decreto-ley 28, del pasado día 28 de diciembre, incluye un importante paquete de reformas, en especial en lo relativo a la cotización, y más en particular la del régimen de autónomos, con el fin de mantener el equilibrio financiero del sistema ampliando al mismo tiempo su protección. Y, por último, se introducen medidas que el Gobierno, estima, van a incidir en una mejora del empleo. De ahí la oportunidad de este dossier, que Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita, en el que se analizan y recopilan todas estas medidas.

Pero la labor normativa y de urgencia del Gobierno el pasado mes de diciembre no se ciñó exclusivamente al contenido de este Real Decreto-ley. A lo largo del mes se aprobaron varias normas, algunas de contenido exclusivo socio-laboral, pero otras más generalistas con incidencia en nuestra área del Derecho (por ejemplo, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos). Este dossier contiene un interesante y detallado estudio, de muy recomendable lectura, pormenorizando todas estas novedades, realizado por el magistrado del Tribunal Supremo, D. Antonio V. Sempere Navarro, junto con el profesor titular de la Universidad de Extremadura, D. Francisco Javier Hierro Hierro, director y secretario respectivamente, de la Revista Española de Derecho del Trabajo.

Información práctica de interés

Junto al estudio hemos recopilado información práctica de su interés. En la sección Cifras para recordar, encontrarás las tablas del SMI, pensiones y cotización 2019, que como práctico del Derecho Laboral no debes perder de vista. Como colofón, otras tablas de obligada consulta: la comparativa de las modificaciones introducidas por el RD-ley 28/2018 en varios textos normativos (entre los que destaca la LGSS), la comparativa entre la tarifa de primas aplicable antes y después de 1 de enero de 2019 y la evolución del SMI entre los años 2016 a 2019.

Esperamos que este dossier te resulte de interés y utilidad en su trabajo, y te invitamos a que nos tenga siempre a mano.

Índice del dossier

1. Una herramienta práctica para los profesionales del Derecho del Trabajo

2. El Real Decreto-ley de revalorización de pensiones, en resumen

3. Cifras para recordar

4. Estudio "Disposiciones sociolaborales al cierre de 2018" (Antonio V. Sempere Navarro y Francisco Javier Hierro Hierro)

5. Tablas

    5.1. Cuadro comparativo: Textos normativos modificados por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, de revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

    5.2. Comparativa de tarifa de primas.

    5.3. Salario Mínimo Interprofesional para los años 2016/2019.

 Accede al dossier

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.