LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:39:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DOSSIER ‘Guía práctica para aplicar las novedades legislativas en materia Laboral y de la Seguridad Social’

Una hoja de ruta imprescindible para el experto en Derecho Laboral

Legal Today

El año 2017 se ha caracterizado por su baja actividad normativa en general, y el ámbito socio laboral no ha sido ajeno a la misma. Sin embargo, esa baja intensidad no se traduce en una absoluta falta de normativa de gran interés para el práctico del Derecho laboral.

Imagen del dossier

Fruto de la necesidad del profesional de estar al corriente de todas las novedades, el presente dossier, que Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita, recopila de forma sintética y sistemática las principales que han visto la luz desde el pasado mes de octubre, tras el hito que supuso la publicación de la Ley de Reforma del Trabajo Autónomo, hasta la reciente publicación, a finales de enero, de la Orden de cotización para 2018.

Del trabajo autónomo a las contrataciones en origen

En primer lugar, hemos recopilado aquellas normas que modifican o desarrollan lo dispuesto en otras anteriores. La que podemos considerar principal novedad fue la Reforma del Trabajo Autónomo, que planteó un conjunto de nuevas medidas, fundamentalmente en materia de Seguridad Social. No debemos perder de vista que su aplicación está siendo escalonada, de forma que muchas de ellas entraron en vigor al día siguiente de su publicación, un segundo bloque lo hizo el pasado 1 de enero, y aún falta por entrar en vigor el próximo 1 de marzo las prestaciones económicas por maternidad y paternidad del autónomo. Asimismo y al hilo de esta reforma, se publica la Orden ESS/1310/2017, de 28 de diciembre, para llevar a la práctica la posibilidad de que se puedan causar hasta tres altas y bajas en el RETA en el año, con efectos desde el día en que concurran.

En materia de inspección el RD 1078/2017, de 29 diciembre modifica sus Reglamentos de funcionamiento, para desarrollar la creación del nuevo Cuerpo de Subinspectores tras la Ley 23/2015.

En segundo lugar, otro bloque de normas responde a la anómala situación de prórroga presupuestaria. O quizá, ya no tan anómala, si tenemos en cuenta que se produce por segundo año consecutivo. La prórroga presupuestaria prevista en la Constitución no evita que el legislador tenga que actualizar el salario mínimo interprofesional, las bases mínimas de cotización (incluidas las de trabajadores del mar) y las pensiones, al menos en su cuantía mínima (0,25%), con fechas de efectos 1 de enero de 2018. A finales de diciembre el BOE publica todas estas normas de actualización obligada, a la espera de la publicación de los nuevos Presupuestos para 2018. Recordemos que el año pasado tal hecho no se produjo hasta finales de junio.

Y, por último, un tercer bloque de normas está relacionado con dinamizar el empleo y siguiendo la línea marcada en los últimos años, lo que han hecho ha sido prorrogar para el año 2018 programas ya en curso. Destacamos la prórroga de las contrataciones en origen de trabajadores para campañas agrícolas de temporada, hecho que acontece sucesivamente desde la publicación de una Orden en el año 2012. Incluimos un apartado "Para recordar", con detalle de fechas de interés, como la prórroga de los Programas Prepara y de Activación para el Empleo. Fechas y cuantías que Ud. como práctico del Derecho Laboral no debe perder de vista. Junto con las tablas de consulta con las que cerramos el dossier, esperamos que esta recopilación le resulte de interés y utilidad en su trabajo, y le invitamos a que nos tenga siempre a mano.

Solicita aquí el dossier

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.