LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:49:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una norma concreta los criterios de selección del personal de Justicia destacado en el exterior

LegalToday

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que ordena y clasifica puestos de trabajo que desempeñan la acción exterior de la Justicia con representación en distintos órganos internacionales de distinta naturaleza. Según informó el Gobierno, se simplifican en tres categorías básicas: magistrados de enlace, consejeros de Justicia y consejeros jurídicos.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Dicha clasificación ya estaba contemplada en la Ley 16/2015, de 7 de julio, por la que se regula el estatuto del miembro nacional de España en Eurojust, los conflictos de jurisdicción, las redes judiciales de cooperación internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el Exterior.

Mérito, capacidad y transparencia

La norma aprobada ahora introduce criterios objetivos de mérito, capacidad y transparencia para acceder a esos puestos con reglas claras sobre los requisitos que deben cumplir los candidatos, así como la selección, designación y cese de los funcionarios que ocupen, dotando estos procesos de una mayor seguridad jurídica. Además, reduce notablemente la arbitrariedad en la selección de sus titulares que, hasta ahora, dependía únicamente de la discrecionalidad del titular de turno del ministerio. Según el Ejecutivo, se clarifica además los distintos cometidos de la acción exterior del Estado en materia de Justicia, que se ha incrementado de forma considerable en los últimos años.

A partir de ahora, para la designación de los titulares de estos cargos se constituirá una Comisión de Selección que elevará a la persona titular del Ministerio de Justicia una propuesta motivada de tres candidatos.

En cuanto al detalle de las tres categorías:

  • Los magistrados de enlace son jueces o fiscales y desempeñan puestos en misiones diplomáticas bilaterales, acreditados ante los estados, y actúan a la vez, en los Estados miembros de la UE, como puntos de contacto con las redes judiciales europeas.
  • Los consejeros de Justicia están acreditados ante organismos internacionales o ante la UE, en las representaciones permanentes de España ante esas organizaciones. Son funcionarios de la Administración General del Estado, pertenecientes al subgrupo A1 y licenciados o graduados en Derecho.
  • Los consejeros jurídicos son abogados del Estado destinados en el exterior y su régimen es el previsto en el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado.

El periodo mínimo de permanencia de un mismo puesto en el exterior en las categorías de magistrado de enlace y de consejero de justicia será de dos años, mientras que el plazo máximo será de cinco años prorrogables por otros dos.

Promoción de la cooperación jurídica internacional

El personal de Justicia destacado en el exterior cumple con el objetivo de la promoción de la cooperación jurídica internacional, singularmente en el ámbito judicial, así como con la conformación de la posición española ante las organizaciones e instituciones internacionales en el ámbito de las competencias del Ministerio de Justicia.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.