LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:48:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿LA PREVISIBLE BAJADA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA HERIRÁ A LA ABOGACÍA?

Una subida de impuestos que tira fuerte de los precios

Legal Today

En todos los medios de comunicación nacionales está teniendo un sonoro eco la subida de impuestos programada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Según indican los especialistas, las clases medias son las que van a asumir el peso de dicha subida. Pero, ¿en qué medida afectará al consumo?, los abogados, ¿trabajarán más en negro?

Persona insertando una moneda en una hucha

El ajuste fiscal que se propone en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 supone unos ingresos adicionales de casi 11.000 millones de euros, 6.500 de los cuales tendrán un efecto en caja durante el año 2010.

Esto permite reducir en tres décimas el objetivo de estabilidad que se aprobó en el mes de junio para el Estado.

Así, el déficit para el 2010 de la Administración Central se calcula en un 5,4%. El resto del efecto de la mayor recaudación por la reforma fiscal se traslada a las administraciones territoriales, que podrán, de esta forma, contar con mayores ingresos para una reducción equivalente de su déficit público.

Impuestos, abogados, y picarescas

"¿Con factura, o sin factura?" Se va a empezar a oír, previsiblemente, en los despachos. Y es que la economía sumergida, que tanto daño hace tanto al consumidor como a las arcas del Estado, se puede ver alimentada con esta subida de dos puntos en el tipo de IVA aplicable a los servicios de los abogados.

Ello puede generar, a su vez, una bajada en la calidad del servicio, dado que el cliente se queda sin el justificante que puede facultarle a una hipotética reclamación o consulta ante el Colegio de Abogados correspondiente, o ante las diferentes asociaciones de consumidores.

En caso de condena en costas, desde hace tiempo se lleva detectando una picaresca, en unos casos, y un error en otros; en relación a aplicar un IVA o retención de IRPF -ficticios en ocasiones- a dichas costas, cuando es algo que no procede.

Acerca de ello, la Dirección General de Tributos se pronunció para revisar su postura tradicional, que mantenía que los honorarios a satisfacer en costas por la parte condenada eran considerados, desde el punto de vista fiscal, como rendimientos de una actividad profesional y, por ello, sujetos a retención a cuenta del IRPF.

Ahora, sin embargo, se admite que el condenado en costas no tiene que hacer la retención al abogado y procurador de la parte beneficiada por dicha condena en costas.

Por lo que respecta al IVA, la parte beneficiada por la condena en costas recibe del condenado una cantidad en concepto de indemnización; ninguna entrega de bienes ni prestación de servicios, así que no hay lugar a IVA.

Recaudación, por impuestos

La recaudación por IRPF alcanzará los 70.446 millones de euros, un 7,2% más que en 2009, principalmente por la eliminación de la deducción de los 400 euros, el aumento de la tributación de la renta del ahorro y el efecto en la cuota diferencial del anticipo a 2009 de parte de la deducción por inversión en vivienda habitual. 

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, los ingresos previstos disminuirán un 9,5%, descenso menor que el de 2009. Este descenso se relaciona con la rebaja de 5 puntos aplicada a PYMES que mantengan el empleo y con los menores beneficios empresariales obtenidos en 2009.

En el IVA, la recaudación crecerá un 26,1%, por la desaparición del efecto del régimen de devolución mensual introducido en 2009 y el aumento de los tipos de gravamen previsto para el segundo semestre de 2010.

El IVA es la triste estrella de la subida. Si tomamos dos bienes que suelen ser el piloto rojo indicador de la ralentización de la economía, vivienda y automóviles, tenemos que el precio medio de una vivienda nueva libre subirá una media de mil novecientos euros, dado que el tipo reducido del IVA que se aplica a la vivienda aumentará un punto, es decir, de un siete a un ocho por ciento

Por lo que respecta al mercado del automóvil, al subir el tipo del dieciséis al dieciocho por ciento, el aumento medio del precio se sitúa alrededor de los cuatrocientos euros.

Ayer, el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó su convicción acerca de que el consumo no se verá afectado por la subida de impuestos, y que el consumo se estabilizará entre el último trimestre de este año y el primero de 2010, y empezará a crecer en el segundo trimestre.

Calificó de "legítimas" las múltiples críticas al Gobierno por la subida de impuestos, pero puntualizó que "muchas no están suficientemente justificadas", porque el Ejecutivo ha realizado un gran "esfuerzo de austeridad" en las cuentas del próximo año, pensando en un compromiso de estabilidad presupuestaria a largo plazo.

Al preguntársele por la rebaja del Impuesto de Sociedades a las PYME que creen empleo, descartó que esta medida se pueda aplicar a empresas de mayor tamaño, pese a que también creen empleo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.