LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:03:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Unos 15.000 afectados denuncian a los gestores de la Federación de Plataformas de Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa por falso documento

EP

Los presidentes de 11 Plataformas Blancas de Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa, en representación de 14.540 perjudicados, han denunciado a la junta directiva de la Federación Nacional de Plataformas Blancas de Afectados de Afinsa (FPB) por presunta falsificación documental de las actas de constitución de la FPB que engloba a 58.000 afectados de toda España y a la que pertenecen los denunciantes, según la denuncia a la que tuvo acceso Europa Press.

El Juzgado de Primera Instancia de Aranjuez, localidad de constitución de la FPB, ha admitido a trámite la denuncia y ha ordenado la apertura de diligencias previas que actualmente están en fase de ratificación por parte de los demandantes.

Los denunciantes han remitido también al Ministerio del Interior la documentación solicitando la "nulidad radical" de la inscripción de la FPB en el Registro de Asociaciones realizada con el acta presuntamente falsificada, lo que podría suponer falsedad en documento público.

Según mantienen los denunciantes, los promotores de la FPB certificaron sendas actas con el mismo contenido de constitución con fechas de 11 y 13 de julio de 2006 en las que figuran personas diferentes dentro del organigrama de la junta directiva.

El contenido del acta con fecha 11 de julio, presentada ante el Registro de Asociaciones del Ministerio, "no se corresponde con la realidad de los hechos". "No se celebró tal reunión ni en el lugar ni en la fecha que indican, y los firmantes de ese documento no aparecen en el acta de la reunión de constitución real que se celebró el 13 de julio", según explica la denuncia.

Los denunciantes consideran que los miembros de la junta directiva han llevado a cabo "una invención de los hechos, con una finalidad desconocida y que provoca el nacimiento de un acto legal con consecuencias jurídicas respecto a terceros" y piden al juzgado que aclare los hechos.

Los afectados responsabilizan de la "incorporación ficticia" de cuatro miembros a la junta directiva a los promotores de la FPB los hermanos y ex empleados de Afinsa, Fernando y Mª Teresa Sánchez Salinero, así como a la presidenta de la Plataforma Blanca y Transparente de Afectados de Afinsa de Sevilla, Teresa Crespo, y al presidente de la Plataforma de Afectados de Zaragoza, Pedro Charlez.

El número de denunciantes supone el 24,65% del total de asociados iniciales a la FPB, sin embargo, advierten que el desacuerdo con la actuación de los gestores alcanza ya al 85% de los afectados asociados que tienen previsto adherirse a la demanda tras la ratificación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.