Herramientas para el texto

UPTA propondrá enmiendas al Proyecto de Ley de Unidad de Mercado para evitar discriminaciones entre autónomos y sociedades mercantiles

29 de Agosto de 2013

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valora positivamente el texto y la intención del Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado que fue presentado por el Gobierno el pasado mes de julio para su tramitación parlamentaria. Sin embargo, esta Organización ha puesto de manifiesto, y así lo ha hecho llegar a varios grupos parlamentarios, la necesidad de que el Proyecto recoja expresamente que el principio de no discriminación se aplique también en razón de la naturaleza jurídica del operador económico. “Es decir, que en ningún caso se obligue a la existencia de sociedades mercantiles para realizar determinadas actividades o para acceder a la contratación pública”, explica Sebastián Reyna, secretario general de UPTA.

Legal Today


El Proyecto intenta asegurar una unidad de criterio en la tramitación de las autorizaciones para el ejercicio de las diversas actividades económicas y homologar las normas para el acceso de las empresas a los sistemas de contratación con las administraciones públicas. 

A pesar de la buena opinión acerca del Proyecto, UPTA considera que el proceso para impugnar las diversas normas que pudieran ser contrarias a las disposiciones de la futura Ley es demasiado lento y dificultoso (hay que acudir a organismos intermedios administrativos y en todo caso a la jurisdicción contencioso administrativa). En este sentido, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, asegura que "se podrían articular sistemas más ejecutivos, como el que ahora se anuncia en la próxima Ley de Tratados en el Exterior, que permite a la Administración Central anular preventivamente diversas normativas, hasta la sentencia definitiva de los tribunales". 

En todo caso, UPTA considera que el Proyecto es un buen paso para conseguir la homogeneidad y no discriminación entre empresas en todo el ámbito nacional. 

Además, según señala la propia asociación, la actualidad determinadas normas de las CCAA, o incluso del Estado, reservan actividades cuya autorización resulta exclusiva para sociedades de personas o capital, de forma directa o indirecta, bien haciéndolo expresamente o exigiendo requisitos, como la existencia de estatutos y poderes notariales. Estos instrumentos en el caso de las personas físicas son inexistentes, así se limita el acceso a actividades como Agencias de viajes, Agencias Financieras, Corredurías de Seguros o Agencias de Colocación, por poner algunos ejemplos. 

También esta situación alcanza al acceso a los contratos públicos, ya que determinadas administraciones exigen la existencia de capital social, lo que es sólo posible en personas jurídicas, cuando deberían solicitar tan solo la solvencia empresarial, sea esta de persona física o jurídica, que no queda limitada al capital social suscrito.

Ley de Unidad de Mercado

La ley (en Proyecto) está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único Europeo. De esta forma, cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional.

La ley atiende a una reclamación generalizada de los operadores económicos, de las patronales empresariales y de los inversores, tanto nacionales como extranjeros. Son numerosos los organismos que han destacado la necesidad de introducir una mayor simplificación administrativa en España. El Consejo Europeo, en sus Recomendaciones a España en el procedimiento del Semestre Europeo, establecía la necesidad de "eliminar los múltiples obstáculos al ejercicio de la actividad resultantes de la existencia de normas múltiples y superpuestas establecidas por los distintos niveles de Gobierno".

La medida, que está incluida en el Plan Nacional de Reformas, permitirá a España mejorar en los rankings internacionales de competitividad.

Cooperación administrativa

Esta ley está basada en la confianza y el reconocimiento mutuo y en la responsabilidad de todas las administraciones. Se basa en la colaboración ex ante y ex post para el control y la supervisión.

En concreto se regulan mecanismos de cooperación entre Administraciones Públicas para la elaboración de proyectos normativos con objeto de preservar la coherencia de los mismos. Las memorias de impacto normativo de leyes nuevas de todas las administraciones tendrán en consideración su impacto en la unidad de mercado.

Se establece un procedimiento de intercambio de información especial y abreviado entre administraciones y entre autoridades de origen y destino para el ejercicio de las funciones de supervisión. Asimismo, se establece la integración de una base de datos común de los diferentes registros sectoriales de AA.PP.  

Las conferencias sectoriales van a servir de instrumentos para impulsar la buena regulación y solucionar problemas de unidad de mercado que afecten a ciudadanos, empresarios y profesionales.

Además, se crea el Consejo para la Unidad de Mercado, un órgano de cooperación administrativa para velar por el cumplimiento de la ley. El Consejo estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y contará con la participación de los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. También formarán parte del Consejo la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa -que ocupará la Secretaría-, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Subsecretaría de Presidencia.

El Consejo tendrá las funciones racionalizar la normativa e impulsar cambios para la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado. También hará seguimiento de los mecanismos de cooperación y en particular velará por la efectiva integración de los registros sectoriales. Coordinará igualmente la actividad desarrollada por las conferencias sectoriales en materia de unidad de mercado. La Secretaría del Consejo, entre otras funciones, elaborará un informe semestral de análisis y evaluación de la situación regulatoria del mercado.

Solución ágil y económica a conflictos

Este Anteproyecto habilita por primera vez a los operadores a acudir a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de que entiendan que actos o sanciones de las Administraciones Públicas vulneran la unidad de mercado y por tanto obstaculizan la libre circulación de sus productos o servicios.

La CNMC deberá decidir en un plazo de cinco días sobre la procedencia de la solicitud. Si la admite a trámite, el organismo interpondrá recurso ante autoridad judicial, lo que podrá significar la suspensión automática del acto recurrido. De esta forma se evitan los costes de tiempo y dinero que suponen a las empresas y profesionales esperar a una resolución judicial para ejercer sus actividades económicas.

Por otro lado, para garantizar la igualdad de condiciones de las empresas y profesionales en todo el territorio nacional, esta ley incluye el principio de no discriminación. Esto evita, por ejemplo, que sea requisito necesario para dar una autorización a una empresa que los empleados de una ésta hayan recibido cursos de formación en esa CC.AA.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
599 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi Familia

    Aranzadi Familia

    Servicio de investigación jurídica para el desarrollo integral de cada proceso del Derecho de Familia

  • Revista de Derecho y Proceso Penal

    Revista de Derecho y Proceso Penal

    La revista nace con la intención de afrontar conjuntamente todas las cuestiones que surgen en el proceso penal, tanto sustantivas como procesales y penitenciarias

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.