LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:09:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Valoración de Mariano Rajoy de 2014

EP

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido repasar algunos de los temas de mayor importancia que se han llevado a cabo a lo largo del año que se encuentra a punto de finalizar.

Mariano Rajoy

Rajoy, durante el balance que ha ofrecido del curso político, ha afirmado que en Cataluña "algunos hayan abandonado la prioridad de cualquier gobernante, que es solucionar problemas en vez de crearlos y atender al bienestar de las personas".

"El Gobierno de España va a ser velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, apoyando a sus empresas, trabajando para que allí también haya una sólida recuperación lo antes posible y desde luego propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes", ha asegurado en rueda de prensa en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año.

Elecciones 2015

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a dejar claro que quiere presentarse a la reelección en las generales de 2015, al frente de las listas del PP, y que no piensa adelantar los comicios, sino que agotará la legislatura. Rajoy ya avanzó estos principios en el último acto institucional del aniversario de la Constitución, en una conversación informal con periodistas. Confirmó entonces que tiene intención de agotar la legislatura y de presentarse a la reelección como cabeza de lista del PP, si su partido así lo quiere.

Corrupción

En su intervención ante los medios, Rajoy se ha referido brevemente a la corrupción y lo ha hecho para enumerar algunas de las reformas legislativas que ha impulsado el Gobierno para luchar contra ella. Así, ha recordado las reformas que ha puesto sobre la mesa del Gobierno para hacer frente al "deterioro" que los casos de corrupción están causando en la "confianza de los ciudadanos en las instituciones".

En concreto, ha enumerado la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM)  – que  obligará a reducir los plazos de instrucción y mediante la que se creará una oficina para recuperar el dinero sustraído por delitos de corrupción, según ha destacado–, la reforma del Código Penal, la nueva regulación del ejercicio del alto cargo en la Administración General del Estado y la nueva ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos.

Transparencia

También ha mencionado el Portal de la Transparencia, puesto en marcha el pasado 10 de diciembre, y que en opinión de Rajoy "sienta una nueva forma de relación entre los ciudadanos y la administración".  En todas sus reflexiones sobre este asuntos, el jefe del Ejecutivo ha hablado siempre de forma genérica sobre la corrupción, y de hecho ha rehusado contestar cuando se le ha preguntado sobre dos causas concretas, la trama 'Gürtel' y el 'caso Nóos'.

Así, al pedírsele opinión sobre la situación procesal de la infanta Cristina, ha alegado que, como presidente del Gobierno, no debía opinar al respecto, y al ser interpelado sobre la salida de la exministra Ana Mato de su Gabinete tras ser señalada por el juez Pablo Ruz como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel', Rajoy ha indicado que ya había explicado esa cuestión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.