LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 16:07:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Varios exdirigentes socialistas, condenados a prisión e inhabilitación por los ERE de Andalucía

Reuters

19 nov (Reuters) – Varios exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán, fueron condenados el martes a penas de prisión e inhabilitación por el reparto irregular de ayudas desde la administración.

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Grinan (izq.) y Manuel Chaves, en la capital andaluza, Sevilla, el 23 de abril de 2009. Foto tomada el 23 de abril de 2009

El conocido como "caso de los ERE", uno de los mayores escándalos de corrupción desvelados en España en los últimos años, afecta a exaltos cargos del PSOE, que gobernó la junta de Andalucía durante más de 30 años, pero no a la actual dirección socialista de Pedro Sánchez.

Entre el 2000 y el 2011 se instauró y mantuvo desde el Gobierno socialista andaluz un procedimiento que buscaba eludir los mecanismos de control para disponer y distribuir arbitrariamente cientos de millones de euros en ayudas laborales y a empresas, según la sentencia.

En total, 19 personas fueron declaradas culpables en el juicio de un caso que saltó a la luz en 2011.

El tribunal determinó que existió una ausencia total de control en la entrega de ayudas que supuestamente estaban destinadas a trabajadores de empresas en Expediente de Regulación de Empleo, así como a las compañías.

"Desde el año 2001, los fondos (…) se aplicaran, gastaran y ejecutaran, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido", dijo un documento del tribunal que resumía la sentencia.

José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía y exministro con el Gobierno de Felipe González, fue condenado a 6 años de prisión por un delito de malversación y 15 de inhabilitación por otro de prevaricación.

Su precedesor, Manuel Chaves, fue condenado a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, mientras que la exconsejera y exministra socialista, Magdalena Álvarez, fue condenada a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Tanto Chaves como Griñán -presidentes andaluces de 1990 a 2009 y de 2009 a 2013, respectivamente- solicitaron en junio de 2016 la baja voluntaria del PSOE, cuando el juez acordó procesarlos. Ambos llegaron a presidir el PSOE.

Tras conocer la sentencia, el número dos del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que el partido había ya había depurado responsabilidades.

"No puede dejarnos indiferentes, es una setencia muy dura sin perjuicio de lo que los afectados presenten recurso. Afecta a personas que en su día tuvieron importantes responsabilidades en el PSOE", dijo el secretario de Organización de los socialistas en declaraciones a periodistas.

"A diferentecia del PP en el caso de la ‘Gürtel', en el que sí fue condenado el propio partido, el PSOE de Andalucía no ha sido ni tan siquiera investigado. No es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables publicos de la Junta de Andalucía", agregó

Los demás exconsejeros y viceconsejeros fueron condenados a penas de entre 7 y 8 años de prisión y/o inhabilitación por delitos de prevaricación y malversación.

Fueron absueltos sin penas Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.

"El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia", dijo el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter.

"España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción", agregó.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.