LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:02:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Veinte despachos de abogados de 15 países crean en Nueva York una alianza global contra el fraude financiero internacional

Legal Today

La "International Network for Financial Litigation" tendrá su sede en Nueva York y su secretaría general en las oficinas de Cremades & Calvo-Sotelo de Madrid.

La “International Network for Financial Litigation” tiene como objetivo conseguir una capacidad global de litigación para combatir los problemas que aquejan a los usuarios de un sistema financiero que ya es global. Entre sus fundadores hay firmas de las jurisdicciones de EE.UU, Reino Unido, Austria, Colombia, Israel, Macao, Finlandia, Luxemburgo, Marruecos, Turquía, India, Italia y Brasil.

Dos muñequitos encima de un globo terráqueo dándose la mano

Más de veinte despachos de abogados de Estados unidos y Europa que desarrollan su actividad en todo el mundo se han reunido hoy en Nueva York para presentar la "International Network for Financial Litigation".

La Red está compuesta por firmas líderes en sus respectivas jurisdicciones en Práctica Procesal Financiera. Entre sus miembros fundadores figuran firmas de las jurisdicciones de EE.UU, Reino Unido, Austria, Suecia, Colombia, Israel, Macao, Finlandia, Luxemburgo, Marruecos, Turquía, India, Italia y  Brasil. La Red tiene previsto recibir nuevas adhesiones.

La "International Network for Financial Litigation" tendrá su sede en Nueva York y su secretaría general en las oficinas de Cremades & Calvo-Sotelo de Madrid.

Origen de la International Network

La quiebra de Lehman Brothers, la estafa de Madoff, las consecuencias del escándalo del Libor, la fallida salida a Bolsa de Bankia, la comercialización dudosa de productos mixtos como las preferentes, han afectado a miles de empresas y millones de personas de todo el mundo, que se ven perjudicadas sin conocer siquiera las causas que han provocado sus pérdidas.

Estos casos financieros tienen una repercusión mundial que hace necesario, para la defensa de los intereses de las personas físicas o jurídicas afectadas, plantear una actividad litigadora global. Esta litigación internacional requiere, sin embargo, una compleja capacidad de información y recursos que hacen particularmente eficaces los instrumentos colaborativos flexibles como esta "International Network for Financial Litigation".

Javier Cremades ha sido elegido Presidente del International Network, Glen de Valerio, del despacho Berman de Valerio, Iacopo Destri, del despacho italiano, C-Lex Studio Legale, Jae W. Lee, del despacho Drohan Lee, y Paul Kennedy, del despacho irlandés Dillon Eustace han sido elegidos Vicepresidentes del Internacional Network for Financial Litigation. James Duffy, de Berg & Duffy, ha sido nombrado Secretario de esta Asociación Internacional.

Según Javier Cremades: "en un sistema financiero cada vez más complejo la regulación está abocada a caminar por detrás de la sofisticación de los mercados que requieren una respuesta también global por parte del Derecho, no sólo en su parte dispositiva sino en el ejercicio concreto de la litigación".

Objetivos de la International Network

El objetivo de esta Red es compartir información sobre la práctica local y global financiera litigios y el desarrollo de la ley, para facilitar y difundir la comunicación entre sus miembros y mejorar las capacidades de sus miembros para servir a las necesidades de sus respectivos clientes en litigios financieros.

Por otra parte, la Red quiere impulsar la promoción de herramientas procesales adecuadas a este tipo de litigios globales. En concreto, la posibilidad de plantear demandas colectivas para salvaguardar los derechos de los consumidores y accionistas de entidades financieras.

Jae W. Lee, Socio del despacho de abogados Drohan Lee explica que "estamos convencidos de que coordinar el talento y los esfuerzos de firmas litigadoras de todo el mundo contribuirá a la creación de un marco de seguridad jurídica internacional, transparencia, y confianza en el mercado".

La Declaración Fundacional de la International Network

La International Network ha comenzado su actividad con la firma por parte de los miembros fundadores de una Declaración reclamando la necesidad de mejorar la seguridad jurídica de los mercados financieros, introducir buenas prácticas e impulsar la colaboración de los reguladores y defender así eficazmente los intereses de sus clientes.

Los firmantes coinciden en la necesidad de situar definitivamente al consumir en el centro de atención del sistema financiero y consideran que los inversores grandes y pequeños han perdido su confianza en el sector por la escasez de recursos que éste tiene para solventar los problemas reales a los que los inversores deben de enfrentarse todos los días.

El movimiento del sector financiero es global sin que exista manera de exigir responsabilidades parciales cuando se producen fallos en el sistema, de ahí la conveniencia de crear esta red global que contribuirá a promover también la creación de un marco legal que proporcione seguridad jurídica, transparencia y confianza en el mercado.

Concretamente, la red quiere impulsar la promoción de herramientas procesales adecuadas a este tipo de litigios. En concreto, la posibilidad de plantear demandas colectivas para salvaguardar los derechos de los consumidores y accionistas de entidades financieras.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.