LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:14:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Victoria Ortega, Francesca Friz-Prguda y Antonio Garrigues inauguran el III Congreso de DDHH de la Abogacía

CGAE

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, y el abogado Antonio Garrigues inauguran hoy miércoles 14 de diciembre a las 9.30 horas el III Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, que se celebra hoy y mañana en el Ateneo de Madrid.

Grupo de refugiados

Este III Congreso, bajo el título Refugiados en la UE está dedicado a la protección internacional de solicitantes de asilo debido a la crisis que afecta a las personas que huyen de la persecución y las guerras.

Los distintos paneles que lo componen abordarán la actual situación desde la óptica de los Derechos Humanos, lo que implica situar al colectivo de personas afectadas en el centro de la cuestión como titulares de derechos y no solamente como meros receptores de atención y acompañamiento.

El evento congregará principalmente a abogados y abogadas por ser actores clave en la garantía del derecho de defensa de la ciudadanía y la protección de los derechos fundamentales. No obstante, en el mismo se espera contar con la participación e intervención de profesionales y entidades expertas provenientes de diversos ámbitos, por lo que el Congreso supondrá un punto de encuentro entre distintos agentes sociales e institucionales.

Las anteriores ediciones del Congreso de DDHH estuvieron dedicadas a la prevención de la tortura y a la detección y defensa de víctimas de trata.

PROGRAMA

DÍA 1 – MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE

9.30 – 10.15 Diálogo entre Antonio Garrigues Walker, abogado y  presidente de honor de España con ACNUR y Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, moderado por Victoria Ortega, presidenta de la Fundación Abogacía Española.

10.15 – 11.00 Proyección documental "Idomeni, sin refugio". Con la participación del periodista Dani Campos y la ciudadana de origen sirio Maisda Turki.

11.30 – 13.30 Europa cuestionada: Con la participación de Marta Hirsch-Ziembinska, jefa de unidad del Defensor del Pueblo Europeo; Paloma Favieres, coordinadora de Servicios Jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR; e Inmaculada Arnáez, oficial de Derechos Fundamentales de FRONTEX (por videoconferencia). Moderada por Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER. 

16.00 – 18.00 Los derechos humanos como prioridad: Con la participación de Viviana Waisman, presidenta de Women's Link Worldwide;José Díaz Lafuente, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Jaime I de Castellón; e Isabel Gómez-Reyes, vocal de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española. Moderado por Elena Arce, jefa del Área de Migraciones e Igualdad del Defensor del Pueblo.

También se contará con la participación de UNICEF, que ofrecerá la proyección del cortometraje "La historia de Ivine y Almohada", presentado por Sara Collantes.

DÍA 2 – JUEVES 15 DE DICIEMBRE

10.00 – 11.30 En primera persona: Testimonio de personas refugiadas, como Sam Safadi, y profesionales que trabajan en labores de asistencia en situaciones de emergencia, como el Capitán de Navío Juan Pérez Puig, jefe de la Sección de Planes de Definición de Capacidades del Estado Mayor de la Armada; y la abogada Fadoua Arfaoui Hakim. Bajo la coordinación de Minerva Oso, periodista de RNE. 

12.00 – 13.30 ¿Quién defiende a los refugiados? El papel de los Colegios de Abogados: Moderado por Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española. Intervienen Marta García, oficial de protección de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR; Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid; Oriol Rusca, jefe de la delegación española en el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE); y un representante de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior.

13.30 Clausura: Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española; y Carlos Carnicer, presidente de honor de la Fundación Abogacía Española.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.