LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:24:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Victoria Ortega, primera presidenta de Unión Profesional

CGAE

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha sido elegida nueva presidenta de Unión Profesional durante las elecciones que se celebraron el miércoles, 11 de abril, en la sede del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales.

Victoria Ortega

Victoria Ortega fue proclamada presidenta de Unión Profesional por aclamación tras retirar -en la segunda ronda de votaciones- su candidatura Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.

En la presentación de su candidatura, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española reconoció que se ha avanzado mucho en los 40 años de vida de Unión Profesional pero "nos encontramos en un momentos estratégico para abordar unos grandes retos que permitan devolver la confianza de los ciudadanos en las instituciones". Entre sus propuestas, la nueva presidenta de Unión Profesional ha defendido, entre otros aspectos, trabajar en los principios comunes de las profesiones mirando a Europa, la coordinación de proyectos profesionales conjuntos en diversas áreas sociales o alcanzar un proyecto consensuado de ley de Consejos y Colegios Profesionales.

‘Colaboración, no competencia'

«Somos instituciones que estamos colaborando y no compitiendo», fueron unas de las primeras palabras de Ortega, con las que estuvo de acuerdo el también candidato en estas elecciones, Serafín Romero, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), quién se retiró del proceso electoral en favor de la unidad y por el bien global de las profesiones, ya que tal y como manifestó «solos se llega antes, pero juntos se llega más lejos».

Es la primera vez que esta institución, que cumple treinta y ocho años, es presidida por una mujer. Victoria Ortega, hasta este momento, vicepresidenta de Unión Profesional, enfatizó en el perfil social de UP, así como en trabajar conjuntamente por fortalecer aspectos propios de las profesiones colegiadas, como la deontología y la formación continua (Desarrollo Profesional Continuo y Validación Periódica de la Colegiación), tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

«Unión Profesional debe mantenerse en la sociedad como una institución sólida y de confianza», precisó la nueva presidenta de UP, convencida de los aspectos comunes y transversales que unen a las profesiones y del compromiso de las mismas con la ciudadanía.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.