LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 19:40:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Victoria Ortega reclama “un Pacto de Estado para llevar a la Justicia al siglo XXI” dentro de un “verdadero Estado de Derecho”

Legal Today

El Salón de Actos del Ateneo de Madrid acogió ayer la toma posesión de Victoria Ortega como nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Ortega, que sucede en el cargo de Carlos Carnicer reclamó en su discurso un Pacto de Estado por la Justicia con un objetivo “claro y posible: configurar, mediante consenso, un modelo de Administración de Justicia que merezca tal nombre dentro de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho”.

Victoria Ortega toma posesión de su cargo en presencia de Carlos Carnicer y de Oriol Rousca

La nueva presidenta invitó a unirse al pacto "a todas las fuerzas políticas y sociales" para "sacar a la Justicia del Siglo XIX y llevarla definitivamente al Siglo XXI. Un Pacto presidido no por criterios de oportunidad política, sino desde el conocimiento de la realidad de nuestros juzgados y del trabajo de todos los que actuamos en dicha Administración, y en ningún caso desde actitudes complacientes que, a la larga, deriven en una mayor y más profunda insatisfacción del ciudadano".

Y es que, aseguró la presidenta, "no podemos permitirnos una Justicia lenta, lejana a los ciudadanos. No podemos tener una Justicia sin los medios suficientes, personales y materiales, la cenicienta de la Administración Pública".

"Una Abogacía unida"

Victoria Ortega afirmó que la Abogacía debe tener voz "no solo en lo que nos afecta profesionalmente, sino también en todo lo que concierne a los derechos y libertades de los ciudadanos y al funcionamiento de la Justicia". "Debemos hacer", continuó, "que sean los representantes públicos quienes sientan la necesidad de contar con la Abogacía, porque esta Abogacía además de unida, tiene la fuerza y la autoridad suficiente para influir directamente en la elaboración y aplicación de las Leyes, y con ello a la mejora de nuestro Estado Social y Democrático que, además, lo es de Derecho".

Además se comprometió a trabajar por "una Abogacía unida", porque "cuando hemos hecho de la unidad nuestra bandera, es cuando más se nos ha respetado, más se nos ha valorado y más hemos conseguido", aseveró. Asimismo, agradeció a su antecesor, Carlos Carnicer, su labor al frente del Consejo y los años de trabajo a su lado.

Agradecimiento de Carlos Carnicer

Por su parte, el ya ex presidente del Consejo, Carlos Carnicer, agradeció, muy emocionado el apoyo recibido en estos 15 años presidiendo la institución y 32 años trabajando para la Abogacía institucional desde diferentes cargos. Sobre la nueva presidenta, Carnicer destacó "su excelente formación académica y experiencia profesional que se ven potenciadas exponencialmente gracias a una eficiencia en el trabajo asombrosa", así como "una enorme capacidad de diálogo y espíritu de sacrificio". Y citó uno de los principales retos de su presidencia: "adiestrar a los jóvenes, y no tan jóvenes, para que afronten con lucidez y sentido común esta queridísima profesión".

Entre los hitos relevantes de su mandato, Carnicer recordó la regulación "por fin, del acceso a la profesión, la eliminación de las tasas judiciales para personas físicas, o la modernización tecnológica de la Abogacía". Además, señaló los avances en la defensa de los derechos humanos y la justicia social, "con oficinas anti-desahucios, o de asesoramiento a inmigrantes, o de asistencia frente a la dramática violencia de género". "Nuestra voz se ha escuchado en numerosos proyectos legislativos que afectaban a la Justicia, los derechos y libertades fundamentales y la propia profesión".

Más de 300 asistentes

Al acto acudieron más de 300 personas entre las que se encontraban el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el ex presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugenio Gay; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro;  el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; los presidentes de sala del Tribunal Supremo Francisco Marín y Manuel Marchena; los presidentes de los TSJ de Madrid y Cantabria, Francisco Javier Vieira y José Luis López; el secretario de Gobierno del TSJ de Madrid, José Palazuelos; los magistrados del Tribunal Supremo Margarita Robles, María Luisa Segoviano, Julián Sánchez, Ana María Ferrer y César Tolosa; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, así como los presidentes de los Consejos de Procuradores, Juan Carlos Estévez; Registradores, Gonzalo Aguilera; y Graduados Sociales, Javier San Martín y la decana del ICAM Sonia Gumpert.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.