LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 01:56:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Viene un nuevo barómetro de la Abogacía

Legal Today

El martes 13 de septiembre, a las 11,00 horas, se presentará en la sede del CGAE el IV Barómetro Externo de la Abogacía “La imagen de los abogados y de la Justicia en la sociedad española”, elaborado por Metroscopia. En la presentación del informe participarán el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

Un barómetro.

La semana que viene contaremos con un estudio que nos va a hablar de la Abogacía desde dentro, desde fuera, y desde los laterales.

El informe, que será largo y entrará mucho en los detalles, se basa en encuestas y otros datos objetivos.

Contiene, entre otros materiales, un análisis sociológico sobre la imagen de la Administración de Justicia en la sociedad española y una encuesta sobre el nivel de confianza ciudadana en los principales grupos sociales e instituciones. El estudio sociológico también analiza el grado de satisfacción con los servicios recibidos por un abogado y realiza un diagnóstico sobre la situación en España de la garantía y protección de los Derechos Fundamentales.

¿De qué tendrá que hablar?

  • Ley de Acceso: ¿mejores abogados, o sólo retrasar el acceso a la profesión previo pago de un máster porque el examen…lo aprobarán todos o casi todos? Carlos Carnicer tendrá un encuentro con nuestros lectores el día 19 de septiembre.
  • Abogados y crisis.
  • Incertidumbres de los abogados conforme a su edad, provincia, materias sobre las que trabaja y tamaño del despacho.
  • Abogados por cuenta propia y por cuenta ajena. Abogados por cuenta propia integrados en un despacho colectivo.
  • Abogados y Gestión del Despacho, ¿estamos familiarizados?-En Legal Today hay una sección entera.
  • Abogados y Nuevas Tecnologías.
  • ¿Está cambiando la Abogacía?
  • Abogacía y sociedad, ¿hemos subido del nivel de picapleitos?
  • Mujeres: ¿está la mujer en inferioridad de condiciones respecto al hombre en la profesión? Recordemos que la abogacía es una profesión a la que se dedican jornadas infinitas.
  • ¿La gente va al abogado sólo si tiene un pleito?

Legal Today tendrá a Carnicer la semana que viene

Todo lo referente a la Ley de Acceso se lo va a poder preguntar usted al Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, directamente; y es que la semana que viene abriremos un Encuentro Digital con Carnicer para todos nuestros lectores.

El  Reglamento de la Ley de Acceso, que es el que verdaderamente es importante de cara a los intereses de los abogados que están y que estarán en el mercado -más para estos últimos- ha tardado demasiado tiempo en salir y una vez que ha salido no ha dejado satisfechos a todos los sectores interesados. Sí ha satisfecho, sin duda, a los Colegios de Abogados, que han visto nacer una nueva fuente de ingresos con los másteres de acceso a la profesión.

Carlos Carnicer, por otro lado, acaba de ser reelegido vicepresidente de la Unión Mundial de las Profesiones Liberales. Como máximo representante de las profesiones en España, Carnicer se muestra satisfecho con esta renovación, ya que permite "avanzar en el reto que nos propusimos hace años de extender la esencia y la voz de las profesiones españolas en el ámbito internacional, sobre todo, en el área del Euro-mediterráneo e Iberoamérica donde tienen clara influencia". Según palabras de Carlos Carnicer, "debemos estar presentes en los foros internacionales y participar en todas aquellas iniciativas que se vayan desarrollando por el bien de las profesiones, de los profesionales y del interés general que estos defienden; y más aún en un contexto como el actual donde las profesiones tienen mucho que decir".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.