LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:22:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Éxodo de abogados hacia la “ciudad más rica del mundo”

analista del Gertrude Ryan Law Observatory

Aparicio Caicedo
colaborador de Legal Today

Abu Dhabi parece no tener límites en su ansia de crecimiento. Los global players del Derecho buscan desesperadamente un lugar en el oasis del desierto. España y sus global bullfighters también se contagian de la fiebre del ya-habibi.

¡Quién lo diría! Los despachos legales más prestigiosos del mundo pelean desesperadamente por un lugar en las dunas del milenario desierto arábigo. Abu Dhabi se ha convertido en el destino predilecto de los profesionales jurídicos de la órbita anglosajona. Desean unirse a los más de doscientos despachos que constituyen la red de asesores jurídicos que se asientan en el diminuto y potente emirato. Miles de años de historia han hecho de un entorno tribal, tierra preferida de Mahoma, un maná de ilusión para los emprendedores del mundo entero. Hoy, un éxodo masivo de firmas se apodera de la capital de Emiratos Árabes. Quién sabe, hasta puede que Lawrence de Arabia se haya reencarnado en un impoluto solicitor londinense.

éxodo abogados

Clifford Chance, Ashurst o Herbert Smith son algunas de las firmas que ya cuentan con representación en el país árabe. Recientemente, un directivo de DLA Piper aseguró la firme determinación de este bufete por afianzar su presencia en la región del Golfo Pérsico. La norteamericana Latham & Watkins ha anunciado que abrirá tres oficinas en esta región. Otros destinos muy populares para los lawyers son Dubai y Doha, escenarios inconfundibles de voraz crecimiento económico. Y es que con el barril de petróleo cotizando en las nubes, toda la región está en auge. Eversheds anunció, apenas días atrás, la obtención del permiso gubernamental necesario para operar en la capital de la federación árabe.

¿Por qué tanto entusiasmo con este petroreino? Muy simple: Abu Dhabi nada en dinero. Y se nota. Proyectos inmobiliarios colosales, inversiones en el sector turístico, fondos soberanos de inversión con miles de millones para colocar en el exterior. Por donde se vea, en Abu Dabhi la riqueza es apabullante. Con una extensión de tan sólo 73.548 kilómetros cuadrados -algo menos que Castilla-La Mancha-, esta monarquía islámica posee la décima parte de la riqueza petrolera conocida en el planeta. De sus pozos se extrae el 90 por ciento del crudo producido por los Emiratos Árabes Unidos. Su capital, que lleva el mismo nombre, fue catalogada por la revista Forbes como la "ciudad más rica del mundo". Las inversiones de este enclave árabe ascienden a un monto aproximado de 1 billón de euros y siguen en alza. Abu Dhabi parece no tener límites en su ansia de crecimiento. En pocos años, desde que sus autoridades decidieran posicionarla en el mundo entero aut concilio aut ense, el gobierno árabe ha adquirido líneas aéreas de primera categoría, un periódico que tiene como editor a un antiguo directivo de The Daily Telegraph, hoteles de seis de estrellas, extensiones de universidades como La Sorbona de París, museos de primer nivel como el Guggenheim e incluso una sucursal del Louvre.

Aparentemente, España se ha contagiado también de la fiebre del ya-habibi. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y diversos representantes de la Cámara de Comercio de Madrid viajaron hasta Medio Oriente semanas atrás para reunirse con las más altas personalidades del mundo empresarial de Abu Dhabi. La delegación madrileña se reunió con Jaldun Jalifa Al Mubarak, directivo de la empresa Mubadala, una de las más poderosas inversoras del reino. Dicha gira también fue aprovechada para entablar contacto con el afamado fondo soberano de inversión Abu Dhabi Investment Authority. Este colosal pool de activos tiene miles de millones de euros que esperan ser invertidos en el extranjero. Los entrepreneurs ibéricos buscan socios para proyectos inmobiliarios y turísticos, además de inversores dispuestos a inyectar capital en nuestras venas financieras. Todo ello implica nuevas y lucrativas oportunidades para los despachos españoles.

¿Qué necesita una firma de abogados para entrar en estos mercados? Como es común también en Occidente, el universo de los servicios legales está muy regulado en tierras musulmanas. Hace falta acceder a los permisos de práctica otorgados por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos. El sistema judicial de este país funciona a nivel federal, es decir, no depende exclusivamente de las autoridades locales de Abu Dhabi. Las firmas de Washington o Londres han tenido que esperar su turno para entrar en el mercado. Los requisitos son rigurosos, los trámites largos, pero tampoco es algo que resulte imposible.

La intensa rivalidad entre los despachos jurídicos de la región obliga a los extranjeros a establecer oficinas en la propia ciudad. Como comenta un socio de uno de los despachos con más años en el emirato: "en este país los clientes sólo confían si te ven aquí en Abu Dhabi. Presente físicamente. No en Qatar. No en Doha. Aquí". No en vano, la neoyorquina White & Case ha movilizado una tropa de sesenta abogados distribuidos en la región, con toda la inversión que eso conlleva. Para capear las barreras culturales, varios despachos han empezado a contratar personal especializado en Derecho islámico, particularmente en lo relativo a su peculiar régimen financiero. De acuerdo con la Sharia, el devengo de intereses sobre los préstamos está prohibido. Ello supone un grave inconveniente para los parámetros financieros occidentales.

Los global bullfighters españoles deben seguir muy de cerca a medio Oriente. Poco a poco,  hemos afianzado nuestra presencia en mercados emergentes como Rusia o China. Pero esos parajes ya no son el futuro. Son el presente. No debemos dormirnos. En el mar del legal businnes nunca se duerme ya que demasiados tiburones nos acechan. Los juristas visionarios de Madrid y Barcelona, tarde o temprano, tendrán que probar su suerte en el desierto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.