LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:59:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ya hay sólo 4 modelos de contrato laboral en vez de 42

Legal Today

Ayer 1 de enero se ha puesto en marcha la simplificación administrativa de la contratación que posibilita que empresario y empleado conozcan las características de las vinculaciones laborales de una manera más sencilla. Se trata de una clarificación administrativa sin trascendencia en lo esencial de cada modalidad de contrato.

Modelo de contrato sobre una mesa

La simplificación que está disponible desde hoy, primer día hábil del año consiste en la clarificación administrativa de las modalidades existentes de contrato laboral, sin que se haya trabajado desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en ninguna modificación de la normativa de contratos vigente.

De ese modo se busca  ayudar a los empleadores a determinar cuál es el tipo de contrato que se adapta a las circunstancias de la empresa y las características -disponibilidad, nivel académico o técnico, preferencias- del empleado dentro de las tres formas de contratación que prevé la normativa laboral (temporal, indefinida y de formación).

El Ministerio ha creado un asistente virtual que permite seleccionar las características del empleador, el perfil de trabajador y el tipo de jornada que necesita para ese trabajador (a tiempo completo, a tiempo parcial o fijo discontinuo).

En el cuarto paso se selecciona el tipo de contrato, dentro de las cuatro tipologías existentes (indefinido, temporal, de formación y aprendizaje o en prácticas). El quinto y último paso permite elegir las cláusulas específicas del contrato que se corresponden con los incentivos de los que puede beneficiarse el empleador en función de las selecciones anteriores.

La referencia de esta novedad -aunque no tiene trascendencia normativa esencial en sí, sino que es la concrección de un anuncio político hecho en abril de 2013  es el reciente Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Allí se dice que vistas las previsiones oficiales del Gobierno que se presentaron acompañando al Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 estiman una creación de empleo del 0,2 %, para impulsar este tímido crecimiento del empleo el RD-L 16/2013 introdujo una simplificación de la contratación a tiempo parcial incentivando que las empresas recurran en mayor medida al trabajo a tiempo parcial como alternativa al despido. El Real Decreto-ley ahonda también en el fomento de la estabilidad en el empleo al permitir celebrar el denominado contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores también a tiempo parcial tal y como preanunció Legal Today

¿Quiere acceder al asistente de contratos del Ministerio?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.