21 de Octubre de 2019 | 04:59
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Antes que presos, ciudadanos: ‘Más allá del morbo. Cuestiones penitenciarias’

17 de Octubre de 2018
Puerto Solar Calvo,
Jurista de Instituciones Penitenciarias

El libro que presentamos, ‘Más allá del morbo. Cuestiones penitenciarias', de Thomson Reuters, recopila algunas reflexiones al hilo de la siempre polémica actualidad penitenciaria y penal. En estrecha colaboración con Pedro Lacal Cuenca y Eugenio Arribas López, los diferentes temas que se abordan parten siempre de la duda y tratan de aportar una perspectiva abierta.

Por definición, lo penitenciario llega después de lo penal y parece que ahí, en lo penal, es donde todo acaba. Como si una vez establecida la condena, no quedase más que contar los días que quedan a que la misma finalice. Nada más lejos de la realidad. El derecho penitenciario, dentro de los márgenes que establece el derecho penal, es un derecho flexible, altamente adaptativo, no sólo a la situación del interno en cada momento, sino también a la realidad social en la que se encuadra.

Sobre la base de esa creatividad jurídica que el derecho penitenciario permite, el libro que presentamos trata de superar la tradicional división entre buenos y malos, ciudadanos y condenados, para considerar a estos últimos como lo que son: personas privadas de libertad, pero que siguen ostentando, sin más límites que los que marca la sentencia, todos sus derechos fundamentales. Desde esta perspectiva, que defiende la autonomía personal de quien cumple condena, los profesionales del medio no sólo podemos, sino que estamos obligados a plantearnos hasta dónde podemos llegar para que quien cumple condena, no vuelva a pisar un centro penitenciario. Sinceramente creemos que tratar a los internos como ciudadanos, creyendo en lo que en este sentido hacemos, podemos lograr que ellos, esos internos condenados, también lo crean.

En esta línea son varias las propuestas que se abordan, en algunos casos, con sus pros y sus contras: el acceso al expediente penitenciario, el ejercicio de los derechos paterno-filiales, el disfrute, por qué no, de permisos ordinario y extraordinarios en el extranjero,...tratando en todas ellas de ir más allá de las posturas habitualmente defendidas para valorar si otro derecho penitenciario, en el absoluto respeto de nuestra LOGP, esto es, sin modificar un ápice de la misma, es posible.

A la vez, se abordan cuestiones polémicas que, volviendo al título del libro, suelen transmitirse a la opinión pública con una visión poco técnica, muy poco penitenciaria, altamente parcial y morbosa. Hablamos del caso de la manada, del cómo se está abordando la violencia de género, del perdón de ETA, la doctrina Parot...asuntos en los que la única solución de fondo posible se sitúa siempre lejos de la corrección política, de lo que toca decir en un momento determinado.   

Se dedica un capítulo especial a los internos extranjeros que cumplen condena y a la influencia que la reciente jurisprudencia de los tribunales europeos -tanto el Estrasburgo, como el de Luxemburgo- debiera tener en la política penitenciaria. Y es que el art. 25.2 CE también ampara a quien, cumple condena en nuestro país a pesar de no ser nacional del mismo. 

Finalmente, como no podía ser de otro modo en un libro que trata ir más allá del morbo, se aportan una serie de reflexiones sobre la PPR ¿Es la prisión permanente necesaria? ¿A qué responde su introducción en nuestra normativa? ¿Existen las condenas eternas?

El mundo penitenciario es muy desconocido. En estas páginas que se presentan se trata de dar a conocer en su visión técnica en su versión más flexible, llena de posibilidades, y altamente dependiente del ser humano al que afecta.

Si quieres publicar con Thomson Reuters, contacta con nuestro equipo de editores a través del formulario de solicitud de publicación.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar