19 de Octubre de 2017 | 12:51
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Ayudas de Estado, tributación y energía: importantes temas necesitados de coordinación

18 de Mayo de 2017
Legal Today

Una treintena de autores, reconocidos expertos en disciplinas jurídicas (Derecho tributario, europeo, ambiental, regulador de la energía), pero también en disciplinas económicas y politicas participan en el libro State Aids, Taxation and the Energy Sector (Thomson Reuters, 2017), ponen en común sus conocimientos para abordar temas punteros y de gran actualidad.

La obra, publicada en inglés y dirigida por Marta Villar, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, se prologa por Jan Piet Slot, Catedrático Emérito de Derecho Europeo y reputado especialista en ayudas de Estado en la Universidad de Leiden, es el resultado de un Proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea, que se ha desarrollado en el Centro de Política de Competencia, liderado por Jerónimo Maillo (CEU-USP) y en el que han participado no solo académicos sino también profesionales y empresas del sector de la energía.

Aclarar el papel de los incentivos fiscales en el sector de la energía y en particular, desde el análisis de la relación de las ayudas de Estado con los tributos sobre la energía, para conciliar objetivos a menudo desconectados (medioambientales, de protección del mercado interior, y la necesidad de obtener ingresos públicos) fue el hilo conductor del Proyecto.

Colaboran en el libro (por orden alfabético) Mikael Skou Andersen; Álvaro Antón; Iñaki Bilbao; Luis María Cazorla; Justo Corti; Álvaro del Blanco; Lorenzo del Federico; Iñigo del Guayo; Joaquim English; Estela Ferreiro; Giuseppe Franco Ferrari; Enrique Fonseca; Cristina García-Herrera; Pedro Manuel Herrera; Silvia Giorgi; Vicente López-Ibor; Jerónimo Maillo; Janet Milne; Alice Pirlot; Pasquale Pistone; Federica Pitrone; Jan Piet Slot; José Andrés Rozas; Concetta Ricci; Violeta Ruiz-Almendral; Caterina Verrigni; Marcos André Vinhas Catão; Marta Villar; Stefan Weishaar; Sébastien Wolff y Yan Xu en un total de 23 capítulos.

Estructura de Stat Aids, Taxation and Energy Sector

El libro se estructura en cuatro partes:

    1. La primera parte, incluye 8 capítulos y se centra en el sector de la energía. Se tratan los retos regulatorios del sector energético, se describe críticamente la situación del sector en Europa y se presta especial atención a las renovables, los biofuels, el transporte y la electricidad.

    2. En la segunda parte (capítulos 9 a 13), se analizan los conceptos legales clave, buscando no solo llamar la atención sobre las incoherencias de la regulación actualmente en vigor sino también aportar soluciones de lege ferenda. Para ello, se estudian las bases legales de la regulación de las ayudas de Estado de naturaleza fiscal, se analiza críticamente el concepto de "impuesto medioambiental" en el sector de la energía y las alternativas a la actual regulación en el contexto de ayudas de Estado, así como los incentivos fiscales en el sector de la energía y su condición de medidas generales o selectivas, el papel del principio "quien contamina paga", además de la coordinación de incentivos fiscales con el sistema de comercio de derechos de emisión.

    3. La tercera parte del libro (capítulos 14 a 18) recoge el análisis crítico del sistema europeo de tributación de la energía a la luz de los objetivos ambientales y de competitividad. Para ello, se analiza el "nivel mínimo de imposición" exigido por la Directiva de Imposición Energética de 2003, se estudia el marco del Reglamento de exención por categorías, el criterio de ponderación (balancing test) aplicado por la Comisión Europea en su juicio de valoración de la compatibilidad o incompatibilidad de la ayuda y también el balance entre la defensa de la competencia, protección ambiental y competitividad y el sistema de derechos de emisión desde la perspectiva de la competitividad en el sector de la energía.

    4. La cuarta y última parte del libro (capítulos 19 a 23), aborda el tema desde la perspectiva internacional y de Derecho comparado. Se tratan las semejanzas y diferencias con el sistema estadounidense de control a las subvenciones desde la "cláusula de comercio" y se aporta la perspectiva de China, Brasil y Mercosur, y concluye con un análisis de la conveniencia de ajustes en frontera ("border tax adjustments") que también aborda la comparativa de las ayudas de Estado con el sistema WTO de control a las subvenciones.

Esperamos que este libro tenga buena acogida no solo para expertos y profesionales del sector sino también para todos aquellos que puedan estar interesados en comprender una realidad jurídica compleja desde una perspectiva multidisciplinar.

Presentación de la obra

Esta publicación se presenta el 6 de junio en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Marqués de Cubas, 13, Madrid). En dicho acto intervendrán Luis María Cazorla Prieto, Antonio Martínez Lafuente, Vicente López-Ibor y Marta Villar Ezcurra.

¿Quieres asistir al acto? 

¿Quieres leer un fragmento del libro?

Vote:
|| || || || |
Resultado:
94 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar