25 de Febrero de 2018 | 06:56
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Comentario a la Ley de Defensa de la Competencia

23 de Noviembre de 2017

El Comentario a la Ley de Defensa de la Competencia - y a los preceptos sobre organización y procedimientos de la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia - es, en la actualidad, la única obra disponible en el mercado que analiza, artículo por artículo, la legislación española de defensa de la competencia. No se trata por tanto de un manual, ni de una colección de contribuciones académicas independientes sobre temas diversos relacionados con la materia, sino de un estudio individualizado de cada artículo de la Ley.

  • Se trata de un estudio individualizado de cada artículo de la Ley
  • La nueva edición incluye los nuevos precedentes administrativos y sentencias judiciales dictados hasta octubre de 2016
José Massager Fuentes Jaime Folguera Crespo José Manuel Sala Arquer y Alfonso Gutiérrez

Doctrina alemana

El Comentario se inspira directamente en los comentarios clásicos de la doctrina alemana sobre las grandes leyes del ordenamiento. El objetivo primordial del Comentario es proporcionar al lector de forma directa toda la información necesaria (y en particular el acceso a los desarrollos y precedentes jurisprudenciales y de la práctica administrativa), para interpretar y aplicar correctamente el precepto de la Ley del que se trate, y ésta en su conjunto. Los destinatarios naturales del Comentario son, por tanto, las autoridades administrativas y tribunales que deben aplicar diariamente la Ley de Defensa de la Competencia, pero también los asesores jurídicos de las empresas y los docentes e investigadores de esta materia.

El Comentario se ha convertido, ya desde su primera edición, en una obra de referencia en el sector jurídico-editorial español. El continuado éxito de la obra ha animado a sus autores a actualizarla periódicamente - aproximadamente cada dos años -, preparando ediciones sucesivas que incorporan las últimas novedades legislativas, administrativas y judiciales. Así se ha llegado a la presente quinta edición, que además de contener un compendio exhaustivo de la práctica tradicional de los extintos Tribunal de Defensa de la Competencia y Comisión Nacional de la Competencia, incluye las principales resoluciones dictadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en sus tres primeros años de vida, lo que permite proporcionar al lector un análisis completo y profundo de cada precepto de la Ley.

Combinación de  visión teórica con la perspectiva práctica

Los autores del Comentario son profesionales de la Abogacía (todos especialistas en Derecho de la Competencia o Derecho administrativo), académicos y miembros de la judicatura. El objetivo es dotar a la obra de enfoques distintos y combinar la visión científica y más teórica, con la perspectiva práctica de quienes interpretan y aplican diariamente las disposiciones de la Ley.

Novedades legislativas

Esta quinta edición del Comentario presenta como gran novedad respecto a ediciones anteriores el comentario individualizado de los sustanciales cambios introducidos en la Ley de Defensa de la Competencia por el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transpone al ordenamiento interno la Directiva 2014/104/UE en materia de reclamaciones por daños y perjuicios por ilícitos de competencia. El Real Decreto-ley modifica el artículo 64.3 y la Disposición Adicional Cuarta de la Ley e introduce un nuevo Título VI denominado "De la compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia". La actual edición incluye un comentario a los nuevos preceptos y a los modificados por el Real Decreto-ley.

Por otra parte, esta quinta edición también comenta algunos de los preceptos de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta Ley de 2013 convive con la Ley de Defensa de la Competencia y deroga - aunque no reemplaza - algunos de sus preceptos. Se ha optado por tanto por comentar de manera específica los artículos de la Ley 3/2013 que regulan los principales aspectos de organización y procedimiento de la CNMC. Por el contrario, no son objeto de comentario en esta quinta edición los preceptos de la Ley 3/2013 que regulan las funciones de la CNMC propias de su supervisión regulatoria sectorial. Finalmente, y como en ediciones anteriores, tampoco se comentan en esta quinta edición ciertos preceptos de la Ley de Defensa de la Competencia que no han sido derogados formalmente pero que han quedado privados de contenido.

La nueva edición incluye los nuevos precedentes administrativos y sentencias judiciales dictados hasta octubre de 2016, sin perjuicio de las adaptaciones pertinentes a las modificaciones introducidas por el ya citado Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
3 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Comentario a la Ley de Defensa de la Competencia

    Comentario a la Ley de Defensa de la Competencia

    La presente obra contiene un comentario analítico y exhaustivo, artículo por artículo, de la principal norma de Derecho de Defensa de la Competencia, la Ley 15/2007, que incluye un análisis actualizado y pormenorizado de jurisprudencia y práctica decisoria de las autoridades españolas actualizada.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar