08 de Diciembre de 2019 | 10:31
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El 20 de mayo Manuel Ollé presenta su nuevo libro

17 de Mayo de 2019
LegalToday

Este lunes, 20 de mayo, se celebra la presentación de CRIMEN INTERNACIONAL Y JURISDICCIÓN PENAL NACIONAL: DE LA JUSTICIA UNIVERSAL A LA JURISDICCIÓN PENAL INTERESTATAL, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas, en el salón de actos de la Abogacía Española sito en el Paseo de Recoletos nº 13 de Madrid.

Sinopsis

En este libro de Thomson Reuters Aranzadi se definen de forma novedosa dos categorías de crímenes internacionales: los crímenes internacionales de primer grado y los de segundo grado. Se demuestra la distinta naturaleza de ambas categorías y las diferentes obligaciones que generan en orden a su investigación, enjuiciamiento y ejecución efectiva de la pena, tanto por tribunales nacionales como internacionales. Para ello, se abordan cuestiones como los eurocrímenes, los crímenes de ius cogens, la responsabilidad penal de la persona jurídica en el Derecho penal internacional, el indulto o la prescripción.

Esta obra también aporta, observando la tensión entre soberanía y jurisdicción, fundamentos inexplorados sobre los principios de personalidad activa, pasiva, de protección, de representación y de justicia universal, y se concretan, respecto de cada principio, los criterios para perseguir delitos cometidos en el extranjero en las jurisdicciones nacionales. Del discutido principio universal, se critica su desnaturalización, se delimita su fundamento, se proponen su definición y modelo, se concretan los crímenes internacionales de primer grado que acoge, y se amplía su ámbito a la jurisdicción universal cooperativa.

La monografía concluye con otra aportación original: la identificación del principio de jurisdicción penal interestatal. Principio que se define, del que se desarrolla su fundamento y se establece su estatus, y se proporcionan soluciones ante eventuales conflictos positivos jurisdiccionales. Este principio, ajeno al universal, servirá de vehículo para perseguir ante tribunales nacionales, crímenes internacionales de segundo grado, cometidos en otros países.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar