17 de Septiembre de 2019 | 02:43
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Thomson Reuters ha editado una edición facsímil del 'Or­denamiento de Montalvo'

El Colegio de Abogados de Madrid inaugura una muestra del repositorio de su biblioteca

29 de Marzo de 2019

El próximo día 9 de abril tendrá lugar en la Biblioteca del ICAM de la calle Serrano de Madrid un acto de presentación de parte del Patrimonio Documental del Ilustre Colegio de Abogados de la Corporación madrileña, una institución de más de cuatrocientos años de existencia que ha reunido un im¬portante fondo bibliográfico y documental representativo de una parte significativa de la historia madrileña y española. Fondo que cuenta con 986.731 imágenes que incluyen los objetos digitales de más de 30.000 documentos de carácter archivístico y bibliográfico. Para 2019 está prevista la digitalización de 100.000 imágenes más correspondientes a 3.034 regis¬tros.

LegalToday

PRESENTACIÓN DEL FACSIMIL DE LA JOYA DE LA BIBLIOTECA DEL ICAM: EL "ORDENAMIENTO DE MONTALVO"

Una de las joyas de la Biblioteca, el manuscrito más antiguo que atesoran es un ejemplar de la obra de El "Ordenamiento de Montalvo, Copilación de leyes u Ordenanzas Reales de Castilla".

Thomson Reuters ha tenido el honor de editar una edición facsímil del "Or­denamiento de Montalvo" como regalo institucional del ICAM, facsímil que se presentará el mismo día 9 y que ha sido patrocinado por el Banco Santander. La elección de esta obra manuscrita conservada en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Colegial está motivada por su belleza y singularidad.

El "Ordenamiento de Montalvo, Copilación de leyes u Ordenanzas Reales de Castilla", es una colección de disposiciones legales castellanas, recogidas por el doctor Alonso Díaz de Montalvo a partir de 1480 y publicada por primera vez en edición impresa en 1484 en Huete.

La obra que se presenta es una de los dos manuscritos conservados del Ordena­miento castellano. El ejemplar guardado en la Biblioteca del ICAM es un manuscrito ilu­minado, fechado entre 1483 y 1485, redactado en letra cortesana de códice, una gótica cursiva, sobre vitela y papel. Está encuadernado en piel decorada al estilo mudéjar. La encuadernación es de época. El otro ejemplar manuscrito del Ordenamiento de Montalvo se halla en la Biblioteca de El Escorial y no ofrece similitudes formales con el del Colegio. Es el manuscrito más antiguo conservado en la Biblioteca del ICAM puniendo ser consi­derado una obra única en su género.

Además, se inaugurará la exposición «Mujer y derecho: la cuestión femenina en la biblioteca del ICAM». Por tercer año consecutivo, la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid par­ticipa en la celebración anual de La Noche de los Libros, que se celebrará el viernes 26 de abril. Con este motivo, la Biblioteca ofrecerá a los visitantes durante todo el año una muestra de su Patrimonio Bibliográfico. La temática elegida para 2019 es la represen­tación en la bibliografía jurídica de la cuestión femenina.

La inauguración estará presidida por el Excmo. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, acto al que también asistirá el presidente del Consejo Editorial Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar