24 de Abril de 2017 | 03:19
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Donna Alcala, coautora de ‘Emprende en el sector legal’ (Thomson Reuters)

“Emprender en un sector tan tradicional como el jurídico puede llegar a ser muy complicado”

17 de Febrero de 2017

Donna Alcala y Oriol Giró son los autores de 'Emprende en el sector legal' (Thomson Reuters), un viaje fantástico lleno de éxitos y fracasos donde, a través de sus páginas, el lector podrá lanzarse a luchar por sus sueños y aprender a crear un proyecto de éxito. Legal Today ha querido hablar con Donna Alcala, una profesional vocacional activa, capaz de sacarle jugo al reloj y de aprovechar hasta la última gota de su tiempo.

  • "En el sector legal estamos viviendo desde hace unos años un completo lavado de imagen"
  • "YouTube me está permitiendo conocer historias reales y a la vez increíbles de jóvenes de todo el mundo"
  • "He llegado a leer cartas de chicos de 13 años que siguen el Canal y que quieren ser abogados"
Legal Today

Abogada cofundadora de la firma Emindset Law, inquieta, YouTuber, emprendedora... ¿Es posible que su día tenga 24 horas?

Dicen que el tiempo es la cosa más valiosa que tenemos, así que me gusta aprovecharlo haciendo aquello que me llena. Cuando empecé a disfrutar de la Abogacía, me permití el lujo de explotar al máximo su esencia. Por eso decidí emprender. Una decisión que hizo que mis días dejaran de medirse en horas sino en momentos. Una aventura con muchos altibajos, pero que a la vez me ha permitido crecer como profesional y conocer a gente increíble que hoy forma parte de mi equipo.

Y, ahora, se lanza al mundo editorial de la mano de Thomson Reuters con su libro Emprende en el sector legal. ¿A qué obedece esta nueva inquietud?

Me he caracterizado siempre por compartir conocimientos, experiencias y sueños. Creo que es muy importante exteriorizar nuestros deseos y no guardárnoslos. Por eso me lancé en YouTube para compartir. Simplemente eso. Sin buscar nada a cambio. Sólo compartir. Y el libro Emprende en el sector legal es básicamente una forma distinta que he encontrado para seguir compartiendo. Es el libro que a mí me hubiera gustado tener en mis inicios. Porque emprender en un sector tan tradicional como el jurídico puede llegar a ser muy complicado cuando empiezas desde cero y sin nadie al lado.

¿Cómo se debe emprender en el sector legal?

Con muchas ganas, actitud, determinación y constancia. Pero además, es fundamental que todo lo anterior venga acompañado de una sólida formación en Derecho, experiencia en el sector y habilidades sociales, porque el sector legal se basa en relaciones humanas.

¿Hay miedos que paralizan la acción?

Sí. Es bueno tener miedo. Siempre digo en mis vídeos que es un signo de respeto y admiración hacia algo. Cuando algo no nos atemoriza es porque no le damos tanta importancia. Ahora bien, hay que ser valiente y no permitir que esos miedos nos paralicen. ¿Cómo? Rodeándonos de personas que nos inspiren confianza y a su vez nos ayuden a crecer, y sobretodo saber pedir ayuda a aquellos que en su día también pasaron por lo mismo.   

¿Es un abogado su propia marca personal? ¿Cómo se ha de construir?

No soy experta en marca personal. Pero lo que sí puedo decirte es que un abogado es una persona, un profesional, y como tal, debe trabajar en su propia identidad. Las dos preguntas que en mi momento me hice antes de empezar a construir mi marca personal fueron: ¿quién soy? y ¿por qué soy diferente? Cuando conoces la respuesta, ya sólo queda la parte más sencilla: comunicarlo al mundo a través de las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición. 

Página web, blog, presencia en las redes sociales. La visibilidad, además de notoriedad de marca, ¿qué ofrece al abogado y a quién está al otro enfrente?

Un espacio personalizado donde poder darse a conocer a nivel nacional e internacional. Sin fronteras. Son herramientas que debemos utilizar sí o sí y que deben ir acompañadas de una buena estrategia de marketing y comunicación, para que sea mucho más fácil llegar a nuestro público objetivo. Pero lo que va a marcar la verdadera diferencia entre unas páginas web de otras, es la historia que hay detrás y ésta debe ser real, cercana y humana. Buscamos a través de estas herramientas de visibilidad conectar con las personas.

En el sector legal estamos viviendo desde hace unos años un completo lavado de imagen. Las fórmulas que hace tiempo funcionaban tan bien, hoy ya no son suficientes. Tenemos que estar allá donde estén nuestros clientes y éstos hace tiempo decidieron relacionarse, comprar, vender y contratar servicios por Internet. Estos mismos clientes esperan poder encontrar servicios jurídicos con un solo clic.

¿Cuáles son los errores que se suelen cometer al emprender?

En el libro precisamente abordamos este tema, así que no quiero desvelar uno de los capítulos más importantes, pero lo que sí te puedo decir es que existen unos errores comunes entre todos los emprendedores como son el escoger un mal socio, no tener un plan de negocio correctamente definido o una estrategia de marketing adaptado al modelo de negocio que se pretende desarrollar.

Es importante conocer estos errores comunes para evitarlos, para que el camino no sea tan complicado. Ahora bien, más importante que cometer errores es saber reaccionar a tiempo a ellos y seguir adelante con más energía que nunca. Algo que no siempre es fácil.

Usted tiene un canal de YouTube con +100 vídeos, +1millon de visualizaciones y +24k seguidores. ¿Cuál es el retrato robot de sus vídeos y de su audiencia?

Mis vídeos han ido evolucionando a medida que yo lo he hecho y a medida que mi público ha ido creciendo. Hoy, gran parte del material que publico va dirigido a estudiantes de Derecho porque el 70% de mi audiencia son jóvenes estudiantes que o bien están estudiando la carrera o bien tienen interés en ella. El 30% restante son vídeos para emprendedores. Pero lo más emocionante de YouTube no son las cifras sino las historias que hay detrás de esas cifras. He llegado a leer cartas de chicos de 13 años que siguen el Canal y que quieren ser abogados. Jóvenes que han estado a punto de dejar la carrera pero que un vídeo mío les ha hecho coger fuerzas para seguir adelante. Historias de personas que aparentemente son diferentes pero que tienen todos algo en común: son inquietos. YouTube me está permitiendo conocer historias reales y a la vez increíbles de jóvenes de todo el mundo. Y el libro es un regalo que les debo por todo el apoyo y cariño.

Una persona tan inquieta como usted, ¿en qué ‘lío' anda metida?

[Jajajajajaja] Ahora mismo estoy muy centrada en la firma. Hace poco, la revista ElReferente nos situaba como uno de los despachos referentes en asesoramiento a Startups, junto con otras firmas que admiro. Así que toca consolidar y hacer crecer el despacho. Lograr que más profesionales y clientes se unan a la fiebre Emindset. Al mismo tiempo seguiré con YouTube, con nuevos contenidos. Y no descarto hacer alguna que otra visita a los principales países que siguen el Canal, con la idea de presentar el libro y conocerlos en persona. En general, me dejo guiar por el momento, así que, nunca se sabe.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
54 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

BN RINCONLECTOR260X150

Te recomendamos

  • Emprende en el sector legal y consigue tus sueños (Dúo)

    Emprende en el sector legal y consigue tus sueños (Dúo)

    ¿Te has planteado alguna vez crear tu propio negocio? Este libro es un viaje fantástico, lleno de éxitos y fracasos. Es lanzarse a luchar por tus sueños, cometer errores, aprender constantemente y, en algunos casos, crear un proyecto de éxito.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.