05 de Abril de 2020 | 12:11
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La ‘Biblia’ de los Arrendamientos Urbanos

9 de Enero de 2020
Alejandro Fuentes-Lojo Rius,
Socio de FUENTES LOJO ABOGADOS. Vocal de la Comisión de Codificación de Cataluña.
Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

La Nueva Suma de Arrendamientos Urbanos es una obra jurídica que contiene un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los preceptos legales de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, modificada por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, así como de la normativa procesal aplicable a los contratos de arrendamiento de finca urbana. 

La problemática que generan los contratos de arrendamiento de finca urbana es heterogénea, constante, y compleja. Si bien es cierto que la LAU 94 es un texto legal mucho más comprensible y conciso que el del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 (Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre), las sucesivas reformas de carácter pendular que ha sufrido el texto legal a lo largo de los últimos años - la del año 2013 y la del año 2019 -, la hacen merecedora del calificativo "Ley de Enredamientos Urbanos", siendo imprescindible para el jurista un estudio exhaustivo e histórico de la misma para poder enfrentarse con solvencia técnica a esta materia.

De la mano de una saga de juristas

La obra ha sido escrita a cuatro manos entre los juristas Don Alejandro Fuentes-Lojo Rius y Don Alejandro Fuentes-Lojo Lastres, padre e hijo, en homenaje a su respectivo padre y abuelo, J.V. Fuentes Lojo, quien fue el autor de la primera Suma de Arrendamientos Urbanos en los años 60 y Magistrado del Tribunal Supremo.

Esta saga de juristas de reconocido prestigio acumula hasta la fecha, entre las tres generaciones, más de sesenta obras jurídicas de referencia en Derecho Inmobiliario: sobre derecho de propiedad horizontal, multipropiedad, arrendamientos rústicos, compraventas inmobiliarias, y/o arrendamientos de viviendas de uso turístico, entre otras materias.

No se puede decir que sea una obra teórica o puramente doctrinal ni tampoco una obra tan sólo práctica, sino que combina ambas concepciones y se puede afirmar que es una obra teórico-práctica.

Una obra de consulta útil para el profesional

La sistemática utilizada es la tradicional seguida en todas las obras de Fuentes Lojo; todo ello desde un punto de vista práctico, pues la intención de los autores es que este libro sea una obra de consulta útil para el profesional y para todos los interesados en la regulación de los contratos de arrendamiento de finca urbana, que ayude a resolver las dudas y problemas se les planteen en su día a día. 

Los rigurosos comentarios de los autores sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos, enlazados con la última jurisprudencia aplicable, todo ello ofreciendo la más completa información de los estudios especializados sobre la materia que permiten profundizar en el conocimiento de la materia, constituyen el mejor instrumento de trabajo para el profesional del Derecho.

La obra también contiene un estudio exhaustivo de la doctrina más acreditada en la materia, incluyendo referencias a la opinión de los principales expertos en la materia para que el lector pueda contrastar la tesis jurídica de cada uno de ellos y tener una visión lo más amplia posible sobre la problemática que se plantea en cada caso.

Los autores se han esforzado en imprimir su visión práctica del Derecho y transmitir al lector su experiencia profesional y especialización en la materia, creando al efecto un apartado específico de "problemática práctica", que contiene preguntas y respuestas sobre las consultas más habituales sobre cada precepto legal.

Es una obra completísima y de carácter transversal ya que a lo largo de 900 páginas analiza exhaustivamente tanto la normativa de derecho sustantivo como la de derecho procesal que afecta a los contratos de arrendamientos urbanos. Se divide en dos partes: la primera dedicada a derecho sustantivo analiza la LAU 94 en su redacción actualmente vigente (RDL 7/2019), y la segunda parte, analiza los aspectos procesales de la Ley de Enjuiciamiento Civil en su última redacción vigente (RDL 7/2019) que afectan a los arrendamientos urbanos.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar