10 de Diciembre de 2018 | 11:58

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

La historia del Colegio de Abogados de Pamplona en un libro de Elisa Viscarret, editado por Thomson Reuters

19 de Octubre de 2018

La sede del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona acogió ayer, jueves, la presentación del libro sobre la historia de la institución basado en la tesis doctoral que la abogada Elisa Viscarret defendió en el mes de junio de 2018 en la Universidad de Navarra, un trabajo que mereció la felicitación de quienes intervinieron en el acto y que la decana Blanca Ramos agradeció a su autora asegurándole que había hecho “un regalo impagable” al Colegio en el 200 aniversario de su fundación.

MICAP

En el acto de presentación de la obra, Historia del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona (1818-2018) editada por Thomson Reuters Aranzadi y patrocinada por Banco Santander, intervinieron, además de la autora del libro, la directora de la tesis, Mercedes Galán, la decana Blanca Ramos, los anteriores decanos Ángel Ruiz de Erenchun y Alfredo Irujo, y Maite Larumbe, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio.

Blanca Ramos dio la bienvenida a los presentes y tras agradecer a Elisa Viscarret su trabajo, "que le ha costado renuncias personales y mucho tiempo", le dijo que "has dado al Colegio un regalo impagable". Alfredo Irujo, por su parte, recordó que él fue quien propuso a Viscarret realizar la tesis sobre la historia del colegio que ha dado lugar al libro, del que dijo que era "un acierto y un éxito" de su autora. Ruiz de Erenchun se definió como "actor y testigo" de los últimos 55 años del MICAP, por lo que ha sido fuente de información para elaborar la obra, y comentó que se trata de "uno de los mejores Colegios de España" por la armonía y unión de sus integrantes.

Mercedes Galán intervino para agradecer a los sucesivos responsables del MICAP la preocupación mostrada por conocer la historia de la institución "con la seriedad y el rigor de una tesis" y la sensibilidad puesta de manifiesto con la conservación de los documentos. Felicitó además al Colegio por sus 200 años de existencia "y por vuestro trabajo diario en defensa de nuestros derechos". Elogió asimismo la capacidad de trabajo de Elisa Viscarret, plasmada en un libro que calificó de "magnífico".

Palabras de Elisa Viscarret

La autora explicó la estructura del libro y citó algunos de los hitos fundamentales de la historia del MICAP recogidos en el texto, que también incluye referencias a los requisitos que debían cumplir los primeros colegiados o a las sedes, la más antigua situada en el número 1 de la calle San Francisco compartida con la Academia de Jurisprudencia, la situada en la Audiencia cuando estaba en el paseo de Sarasate y la actual. Viscarret destacó la colegiación de la primera mujer en 1927, María Lacunza, siendo el de Pamplona el tercer colegio que admitía abogadas tras los de Valencia y Madrid. La segunda, Lorenza Julia Álvarez Resano, llegaría a ser la primera gobernadora civil, cargo que ejerció en Ciudad Real.

La obra también se fija en las funciones y actividad del colegio a lo largo de sus dos siglos de existencia, en los que ha sido una constante "su importante función social en la defensa de los más desfavorecidos, desde el abogado de pobres al turno de oficio", señaló Elisa Viscarret, que también recordó el permanente posicionamiento del Colegio en favor del Derecho Foral navarro.

La autora confesó que disfrutó, sobre todo, con el estudio de la época que va desde la fundación del Colegio hasta que pierde sus características diferenciadoras del resto cuando Navarra dejó de ser reino. "Otra época interesante es la del final del franquismo y principio de la democracia, con el Congreso de la Abogacía de León que tanta significación tuvo y en el que participó activamente Ángel Ruiz de Erenchun" añadió Elisa Viscarret, que evocó los "avatares" que en esos años pasaron los abogados, que contaron siempre con el apoyo del Colegio.

El libro recoge otros muchos nombres, fechas y datos que hacen que trascienda del ámbito colegial para convertirse en una visión de los últimos dos siglos de Navarra y su sociedad.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
29 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar