12 de Diciembre de 2018 | 08:16

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

La transparencia como valor del cambio social: su alcance constitucional y normativo (dúo)

24 de Septiembre de 2018

A poco que reflexionemos sobre el universo actual que presentan las relaciones sociales nos percatamos de la rapidez con la que están fluyendo los cambios en la sociedad.

  • No hay otro método o camino más adecuado que la reflexión ética y moral sobre los valores y directrices que informan estos procesos de cambio
  • En definitiva, una obra vanguardista, original y pedagógica que esperamos entusiasme tanto a los estudiosos del Derecho, como a los juristas prácticos
Francisco Javier Orduña Moreno,
Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil.

Se diría, siguiendo con un símil la estela del pensamiento de Bauman, que la aceleración en el calentamiento global del planeta está provocando un vertiginoso cambio climático con el correspondiente deshielo o liquidez de las ideas y valores que en el pasado reciente representaron la base sólida y segura de nuestras convicciones.

Con todo, y pese al vértigo inicial que produce la rapidez de estos incesantes cambios, hay que señalar que la propia experiencia histórica nos enseña que el Derecho, como fenómeno en sí mismo considerado, es ante todo un proceso de cambio y de progreso jurídico. Si esto es así, y lo es sin duda, el verdadero reto que asumimos como sociedad no es tanto la negación del cambio, de por sí ya inexorable, sino nuestra capacidad adaptativa para regenerar el sistema en un periodo breve de tiempo, es decir, fortalecerlo con las sinergias positivas que aportan estos procesos de cambio social.

Reforma desde la solidez de los valores

Para conseguir esta meta, sin atajos previos o verdades a medias, que simplemente aplazan las decisiones y prolongan las inseguridades e ineficiencias del sistema, conviene o si se prefiere, resulta necesario, que afrontemos este proceso de cambio y de reforma desde la solidez que aportan los nuevos valores que responden a la convicción social acerca de lo que consideramos ya como justo o procedente.

En efecto, siguiendo ahora a Dworkin, no hay otro método o camino más adecuado que la reflexión ética y moral sobre los valores y directrices que informan estos procesos de cambio, por lo que se impone «pensar en valores» para construir dichos valores de forma plena; pues los valores no sólo se sienten o se intuyen, sino que sobre todo «se construyen», dado que el modo de su configuración va incidir directamente en el alcance de su proyección social y, con ello, en la transformación social y cultura que se pretenda alcanzar.

La cuestión de la transparencia

Al mismo tiempo, también a poco que reflexionemos, observamos la relevancia que ha cobrado para la sociedad española la cuestión de la transparencia. Ello es así porque en la noción de la transparencia, como ideal o referente, ha arraigado de forma ejemplar las aspiraciones de cambio y de reforma que anidan en nuestra sociedad civil, siendo representativa del valor que impulsa el cambio social en la actualidad. Aspiración de cambio que comporta, como hemos anticipado, todo un cambio cultural acerca de los nuevos paradigmas en los que los ciudadanos quieren asentar su moderna relación con el Estado (transparencia política), su relación con la Administración Pública (transparencia administrativa) y sus relaciones contractuales como consumidores o clientes (transparencia contractual). Aspiración que, en definitiva, también nos conecta con la consecución del Proyecto Europeo y sus nuevos valores acerca de lo que debe de ser la «Europa de los ciudadanos».

Pues bien, en este apasionante contexto la presente obra, en su parte primera, aborda de forma innovadora en la doctrina científica española la construcción de la transparencia como valor del cambio social en toda su extensión o recorrido, esto es, desde su construcción o configuración como nuevo valor constitucional, hasta su delimitación como deber jurídico y su culminación como valor del cambio cultural. En este sentido, la configuración jurídica de la transparencia, como nuevo valor o principio constitucional comportará unas ventajas que, como sociedad, sinceramente no podemos desaprovechar, pues representará una clara revitalización de la calidad de nuestro sistema democrático en cada una de sus principales arterias.

Configuración constitucional

En efecto, como desarrolla la presente obra, su configuración constitucional, entre otros extremos, posibilitará  el reconocimiento más sólido del nuevo marco de los derechos básicos de la ciudadanía con relación a los Poderes Públicos, así como una moderna legislación de nuestro tradicional <<pluralismo político>> y de los restantes sujetos que intervienen de forma relevante en el sistema político, del mismo modo que, dada su conexión con las nuevas tecnologías, su plasmación normativa favorecerá el reconocimiento constitucional de los denominados <<derechos digitales>> como una realidad ya indisociable de los derechos y libertades fundamentales de las personas. A su vez, su configuración como valor potenciará la extensión del principio constitucional de la función social en materia de contratación y la especialización técnica del principio de protección de los consumidores y usuarios.

Del mismo modo, favorecerá el perfeccionamiento y comprensión de nuestro actual sistema económico y de los futuros modelos de reforma de nuestras instituciones de supervisión, que ya necesariamente deberán partir de la transparencia como valor central. En suma, la <<transversalidad>> que presenta el valor de la transparencia es tal, como se aborda en la obra, que alcanza, entre otros ámbitos, al desenvolvimiento actual del concepto de orden público económico, a los instrumentos de valorización de la marca empresarial (protocolos de transparencia, sellos y signos de transparencia), a la responsabilidad social corporativa y buen gobierno, a la contratación del sector público, al tráfico seriado y ordenación del mercado, etc... 

El fenómeno de la contratación bajo condiciones generales

En las restantes partes de la obra, se aborda un tratamiento completo de la proyección del valor de la transparencia en el fenómeno de la contratación bajo condiciones generales, acorde con la moderna fundamentación conceptual y práctica que dota de sentido y unidad a este relevante proceso de transformación de la dogmática contractual aplicado al tráfico seriado.

En ese sentido, partiendo ya de la contratación seriada como un modo específico de contratar, claramente diferenciado de la contratación por negociación, la obra desarrolla todos los aspectos y cuestiones técnicas que informan tanto la especialidad del control de transparencia, su naturaleza y función, como su compleja incidencia en los ámbitos de la ineficacia, integración y cumplimiento contractual. Todo ello desde las modernas perspectivas que ofrece el Derecho europeo de la contratación y con un completo análisis sistematizado tanto de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como de nuestro Tribunal Supremo. Del mismo modo, la obra también se ocupa del tratamiento que presenta en la actualidad, modificaciones legislativas incluidas, el control procesal de las condiciones generales y su incidencia en el ámbito de la ejecución patrimonial. Para terminar con un completo análisis de la doctrina jurisprudencial acerca de la tipología de la contratación bancaria relativa a productos y servicios complejos.

En definitiva, una obra vanguardista, original y pedagógica que esperamos entusiasme tanto a los estudiosos del Derecho, como a los juristas prácticos, permitiéndoles ampliar la visión o el enfoque con el que tradicionalmente se había abordado estos procesos de reforma y cambio social.

Toda una propuesta para articular la gran potencialidad que presenta en la actualidad la transparencia como valor del cambio social, esto es, como valor o impulso de la necesaria implementación y mejora de nuestra declaración fundacional como «Estado Social y Democrático de Derecho».

Si quieres publicar con Thomson Reuters, contacta con nuestro equipo de editores a través del formulario de solicitud de publicación.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
36 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar