15 de Noviembre de 2018 | 05:43

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Las causas del despido disciplinario en la jurisprudencia

22 de Agosto de 2018

La figura del despido, de manera inveterada y en sus distintas modalidades (colectivo, objetivo, disciplinario, por fuerza mayor…), ha merecido atención por parte la doctrina científica a través de ensayos extensos, aproximaciones parciales o glosas focalizadas sobre sus causas, forma y efectos.

Antonio V. Sempere Navarro,
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Son hitos reseñables las ocasiones en los que estudios sobre esta institución han servido para homenajear a ilustres iuslaboralistas ante efemérides destacadas. Así, desde Thomson Reuters Aranzadi, hace poco más de dos décadas se publicitaba la obra: Estudios sobre el despido: homenaje al profesor Alfredo Montoya Melgar en sus veinticinco años de Catedrático de Derecho del Trabajo, Universidad Complutense, Facultad de Derecho, 1996. Y apenas un año después veía la luz el libro: Cuestiones actuales sobre el despido disciplinario: estudios ofrecidos al profesor Manuel Alonso Olea, con motivo de su investidura como doctor "honoris causa" por la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1997. Idéntica temática es la que serviría algo más de una década después para rendir cumplida consideración al Profesor Sagardoy con la monografía: El despido disciplinario. Homenaje al Profesor Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, Madrid, Cinca, 2009, y de la que ya han transcurrido casi diez años.

En igual senda de relevancia, más reciente en el tiempo y por cuanto de inicio ha propiciado el tambaleo de los principios sobre los que se asienta el ordenamiento interno, se sitúan pronunciamientos judiciales de Tribunales internacionales que han puesto en entredicho la regulación nacional acerca de las indemnizaciones por despido que habrían de recibir los trabajadores temporales. Cuantiosas son las horas de hermenéutica invertidas y las páginas escritas, incalculable la desazón del intérprete procesal e improductiva la labor del ejecutivo para escudriñar el verdadero sentir de la sentencia.

Ejemplos elocuentes todos ellos del vigor de una institución con la que se lleva a su máxima expresión la fricción entre los protagonistas individuales de las relaciones laborales, empresarios y trabajadores, pero sin olvidar la dimensión colectiva que en ocasiones aparece.

A lo que se aúnan, interesados o no, los encendidos debates políticos, sociales y doctrinales ante cualquier propuesta de modificación, por estética que ella pudiera parecer, que afecte a esta.   

Lejos del estudio dogmático sobre la materia o del análisis acompasado de propuestas reformistas, la obra que el lector tiene ante sí vierte hacia una dimensión bien concreta. Por un lado, selecciona solo una de las modalidades del despido, la prototípica, el disciplinario. Por otro lado, se centra en el tema de las causas, descendiendo de manera jalonada a cada una de ellas, abordando aspectos diversos sobre su identificación, elementos justificativos, gravedad de la falta... y todo ello desde el prisma que ofertan las resoluciones judiciales.

Estructura interna

En un meritorio esfuerzo de homogeneización, la mayoría de los estudios ha podido seguir una misma estructura interna, lo que facilita enormemente la consulta o lectura comparada de los diversos capítulos. Esa traza es la siguiente:

    1. Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

    A) Identificación: la falta de asistencia o de puntualidad.

    B) Justificación de los incumplimientos.

    C) Gravedad del comportamiento.

      a. Repetición.

      b. Atenuantes.

      c. Perjuicios.

    D) Valoración de la culpabilidad.

    2. Indisciplina o desobediencia en el trabajo.

    A) Identificación: indisciplina y desobediencia.

    B) Supuestos de desobediencia legítima (ius resistentiae).

      a. Seguridad y salud en el trabajo.

      b. Vulneración de derechos fundamentales del trabajador.

      c. Salvaguarda de otros bienes jurídicos dignos de protección.

      d. Órdenes empresariales ilegales.

        a'. Relativas al lugar de trabajo.

        b'. Relativas al tiempo de trabajo.

    C) Gravedad del comportamiento.

      a. Por a la orden empresarial.

      b. Por la actitud del trabajador.

      c. Por otros factores.

    D) Valoración de la culpabilidad.

    3. Ofensas verbales o físicas.

    A) Concepto de ofensa verbal o física; tipologías.

    B) Sujetos pasivos.

      a. Empresario.

      b. Personas que trabajan en la empresa.

      c. Familiares de los anteriores

    C) La deslaboralización del supuesto.

    D) Valoración de la gravedad.

    E) Valoración de la culpabilidad.

    4. Transgresión de la buena fe y abuso de confianza.

    A) Identificación conceptual.

    B) Comportamientos que quiebran la confianza ética.

      a. Daño a la imagen de la empresa.

      b. Lesión de la posición competitiva de la empresa.

      c. Aprovechamiento de la posición en la empresa para el lucro indebido.

      d. Aprovechamiento de la posición en la empresa para otros fines irregulares.

      e. Engaño a la empresa.

      f. Causación intencionada de daños a bienes de la empresa o de personas relacionadas con ella.

    C) Comportamientos que quiebran la confianza profesional.

      a. Abandono del trabajo.

      b. Otros incumplimientos básicos de la prestación de servicios; la llamada "falta de diligencia".

    D) Valoración de la gravedad.

    E) Valoración de la culpabilidad.

    5. Disminución en el rendimiento.

    A) Identificación.

    B) El término de comparación para valorar la disminución.

    C) Valoración de la gravedad.

    D) Valoración de la culpabilidad.

    6. Embriaguez y toxicomanía.

    A) Conceptos de embriaguez y de toxicomanía.

    B) Valoración de la gravedad.

    C) Valoración de la culpabilidad.

    7. Acoso discriminatorio.

    A) Identificación del supuesto.

    B) Valoración de la gravedad.

    C) Valoración de la culpabilidad.

La conflictividad que le es propia y la envergadura que entraña en sí misma la materia son elementos suficientes para alabar la elección propuesta. Lo contrario, sin ánimo de justificación, a buen seguro que hubiera convertido la obra en un compendio de manejo complejo y de volumen desproporcionado, inoperativo e ineficaz para quien busca una respuesta inmediata ante supuestos claramente identificados.

Para dar cumplida cuenta de esta tarea, la Profesora Sánchez Trigueros, bajo cuya dirección se armoniza este trabajo, se ha rodeado de un elenco amplio y variado de estudiosos del Derecho del Trabajo. En número que supera los cuarenta, abogados, magistrados y profesores universitarios se aglutinan en torno a los distintos tribunales para la exégesis de las causas del despido disciplinario.

Sentencias de TSJ y de ‘Tribunales Mayores'

Su objeto material no es otro que las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia, acompañadas por los pronunciamientos de los Tribunales Mayores (TEDH, TC, TS). Su distribución escalonada facilita su estudio.

Sirvan estas anotaciones para incitar a su detenido examen o consulta. Del mismo modo que la similar estructura interna de los capítulos permite la concordancia de unos con otros, su exposición atendiendo a criterios territoriales facilita la consulta de la doctrina judicial que pueda interesar ante un caso concreto.

Siendo una materia muy casuística, sin duda alguna, no se trata aquí de trasladar miméticamente la solución de un caso a otro, pero sí de predecir el resultado que reflejará su judicialización, además de contribuir a tener una idea bastante práctica del alcance real que poseen las causas de despido disciplinario contempladas por la Ley.

Es de justicia felicitar a la Directora y al Coordinador de la monografía, así como a cuantas personas han colaborado de manera entusiasta en su realización y la Editorial que acoge ese resultado.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
19 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar