28 de Julio de 2017 | 01:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Las cuentas anuales fraudulentas mantienen su protagonismo en la escena penal

20 de Abril de 2017

El pasado 14 de marzo se celebró en el IE un acto para la presentación del libro “La responsabilidad de los administradores y de los auditores en el proceso de elaboración de las cuentas anuales. La posición de garante en el ámbito penal”.

Legal Today

Este acto fue presentado por la Vice-Decana de Relaciones Internacionales de IE Law School, Dª Soledad Atienza, quien mostró la importancia que tiene para IE Law School el que la Profesora Teresa Ruano publique esta obra y el apoyo que desde esta institución educativa se quiere dar a sus profesores.

En esta presentación intervinieron como ponentes el Excmo. Sr. D. Antonio del Moral García, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el Excmo. Sr. D. Gonzalo Rodríguez Mourullo, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Dª Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, y Dª Teresa Ruano Mochales, Profesora de Derecho Penal de IE Law School.

El magistrado D. Antonio del Moral remarcó la actualidad del tema que aborda esta obra y el nivel de detalle con el que se llegan a describir casos relevantes que han sido conocidos por los tribunales españoles. Del mismo modo, el magistrado expresó que con solo leer el índice se puede apreciar que a lo largo de sus páginas la autora entra de lleno en cuestiones conflictivas de la dogmática penal en donde de forma habitual "se pasa de puntillas".

Por su parte, el catedrático D. Gonzalo Rodríguez Mourullo también se refirió a la máxima actualidad del tema de esta obra y destacó que en su desarrollo refleja una vocación multidisciplinar en el ámbito jurídico. Del mismo modo, subrayó que el contenido del libro revela cuestiones muy prácticas, que se han planteado a través de un estudio minucioso de la jurisprudencia dictada en relación con el delito del artículo 290 del Código Penal, y que se explican con claridad las posiciones doctrinales que se han desarrollado en torno a los delitos de dominio y a los de infracción de deber. Rodríguez Mourullo concluyó su intervención con la afirmación de que este libro debe tenerse presente ya que "no es un libro de hoja caduca, sino de hoja perenne", que constituye un referente dentro de la bibliografía de los delitos societarios.

La catedrática Dª Silvina Bacigalupo, quien a su vez ha redactado el prólogo de este libro, explicó que en esta obra se determina de forma certera que el delito comprendido en el artículo 290 del Código Penal no tiene naturaleza falsaria, sino que en el mismo se protege con carácter principal un bien jurídico distinto que se proyecta en la veracidad de la información societaria. Del mismo modo, la profesora Bacigalupo enfatizó el adecuado tratamiento que se da a la problemática generada en torno a la autoría y a la participación en los contornos de esta figura típica de acuerdo con su naturaleza de delito de infracción de deber.

La autora de esta publicación, Teresa Ruano, expuso brevemente cómo había llegado a la determinación de que el análisis del delito societario comprendido en el artículo 290 del Código Penal desde los cimientos constitucionales y tras la definición precisa de los deberes legales del administrador de hecho y del administrador de derecho que conforman su posición de garante, permite delimitar de forma estricta la conducta típica. Desde esta premisa, la autora explicó que el examen posterior de las actuaciones de aquellos que hayan podido contribuir a que las cuentas anuales no reflejen verazmente la imagen fiel encuentra una respuesta coherente y acorde al principio de legalidad por los cauces de los delitos de infracción de deber.

La presentación finalizó con los agradecimientos por parte de la autora al Instituto de Empresa y a Dª Soledad Atienza por la organización del evento y a todos los ponentes por sus palabras, así como por sus enseñanzas y apoyo en todo momento. Este agradecimiento se hizo extensivo al Excmo. Sr. D. Jaime Moreno Verdejo, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, quien iba a intervenir también como ponente pero finalmente no pudo acudir, así como a todos los asistentes por su apoyo en la presentación de este libro.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
39 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.