26 de Marzo de 2017 | 11:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Las operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades

21 de Octubre de 2016
María Crespo Garrido,
Profesora Titular de Hacienda Pública
Departamento de Economía y Dirección de Empresas
Universidad de Alcalá
Manuel Lucas Durán,
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Alcalá

La obra Las operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades consta de diez capítulos escritos por profesores de diversas universidades y diferentes materias del ámbito del Derecho Tributario, Financiero y Hacienda Pública y profesionales de la asesoría fiscal. La pluralidad de procedencia de los diez autores combina el rigor académico con el enfoque práctico del ejercicio de la asesoría fiscal.

En ella se contienen junto con la discusión doctrinal correspondiente, una relación de las principales normas fiscales modificadas recientemente, hasta la fecha de cierre del volumen (junio de 2016) referidas a la tributación de las operaciones realizadas entre entidades vinculadas, tanto en el ámbito nacional como las realizadas con entidades no residentes en territorio español.

Prologada por el catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Navarra, el profesor Eugenio Simón Acosta, y tras un capítulo introductorio en el que se ofrece una panorámica de las reformas introducidas por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. En él también se aportan algunos casos muy simples que aclaran conceptos básicos referidos a las operaciones vinculadas. Se analiza en el concepto de perímetro de vinculación desde una triple perspectiva; la vinculación con personas o entidades relacionadas, aquélla que afecta a sociedades pertenecientes al mismo grupo, para finalmente referirse a otros supuestos de vinculación como puede ser el que conecta a la entidad con sus establecimientos permanentes.

Los métodos de determinación del valor de mercado se tratan en el capítulo tercero desde la perspectiva fiscal y contable. Se realiza también, un análisis exhaustivo de las cuestiones conflictivas de los casos particulares como; el de las entidades sin ánimo de lucro, las participaciones societarias compartidas,... Los ajustes de valoración se analizan bajo la óptica de las Directivas y Recomendaciones de la OCDE, igual tratamiento reciben los precios de transferencia.

Las particularidades referidas a los servicios intragrupo, establecimientos permanentes, acuerdos de reparto de costes, operaciones sobre activos intangibles y reestructuraciones empresariales son analizadas al amparo de las normas del Impuesto sobre Sociedades, en el capítulo cuarto.

Uno de los aspectos más controvertidos de la reciente reforma fiscal es el referido a los ajustes valorativos y sus clases. El capítulo quinto lleva a cabo un análisis exhaustivo de las distintas clases de ajuste; primario y bilateral o correlativo, los ajustes extracontables, ajustes secundarios desde la posición de la OCDE, la Unión Europea y el ordenamiento jurídico español. Es éste último caso el que se trata con mayor profusión y se estudia el alcance del ajuste secundario, los tipos de operación y su sancionabilidad.

Otro aspecto de gran importancia en las operaciones  vinculadas son los acuerdos previos de valoración, planteado como uno de los principales retos del Foro de Grandes Empresas. Este capítulo examina las ventajas e inconvenientes, así como las deficiencias e incluso las posibles ilegalidades reglamentarias y omisiones regulatorias del procedimiento.

Sin temor a encontrar solapamientos, que no se dan a lo largo de la obra, el capítulo séptimo expone de manera clara el procedimiento de comprobación del valor normal de mercado y los ajustes procedentes en la base imponible. Desde la perspectiva procedimental el capítulo versa sobre quién u cómo se realiza el ajuste y cómo y quién inicia el procedimiento. El ajuste primario se inserta en el procedimiento de inspección,

por otro lado, el ajuste secundario requiere que haya adquirido firmeza el primario y sólo será aplicable sobre periodos impositivos no prescritos.

El procedimiento amistoso previsto en los convenios de doble imposición, regulado en España por el RD 1794/2008, de 3 de noviembre se realiza desde una óptica eminentemente práctica. Al amparo del artículo 25 del Modelo de Convenio de la OCDE se exponen los principales aspectos del procedimiento. Por otro lado se estudia el procedimiento de arbitraje y la suspensión del ingreso de la deuda.

No podía concluir la obra sin tratar las obligaciones de documentación. El capítulo noveno recoge las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas realizadas al amparo de la antigua regulación del Impuesto sobre Sociedades. Junto con esta normativa, se hace una especial referencia a las obligaciones simplificadas de documentación exigibles a las entidades de reducida dimensión en la legislación antigua. El alcance de la reforma introducida por el Real Decreto 6/2010 de 9 de abril y las novedades introducidas por la Ley 27/2014 cierran el capítulo. Entre las principales novedades se destaca  la reducción de las obligaciones de documentación de las entidades con cifra de negocios inferior a 45 millones de euros, en el marco de la tendencia general de simplificación que también alcanza a otros aspectos del régimen de operaciones vinculadas.

El texto concluye con el análisis del régimen sancionador específico, que recoge la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el amplio margen de libertad que la ley dejó al reglamento en el régimen sancionador de los incumplimientos documentales en operaciones vinculadas según la reforma de 2006, para proyectarlo sobre el nuevo ordenamiento. La autora plantea las dudas sobre la legalidad y constitucionalidad del régimen sancionador recogido en el artículo 16.10 del TRLIS. Analiza tanto el principio de legalidad tanto desde su vertiente formal como desde la óptica materia. Se aporta un análisis del principio de legalidad sancionadora y proporcionalidad a la luz del régimen sancionador referido, así como de la luz aportada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 2014.

La obra recoge un elenco de jurisprudencia y doctrina administrativa en un capítulo final que puede ser de valiosa consulta para todos aquéllos interesados en profundizar en las principales modificaciones introducidas en materia de tributación de las operaciones vinculadas.

¿Quiere leer un fragmento de "Las operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades"? Recuerde: Acceda al sumario navegable proview para ver todo el contenido.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
139 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

BN RINCONLECTOR260X150
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.