18 de Octubre de 2019 | 01:01
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Presentada la obra ‘Blockchain: aspectos tecnológicos empresariales y legales’, editada por Thomson Reuters Aranzadi

24 de Octubre de 2018

El colegio notarial de Valencia (sede Alicante) acogió el pasado 19 de octubre la presentación de la obra Blockchain: aspectos tecnológicos empresariales y legales, editado por Thomson Reuters Aranzadi. La presentación tuvo lugar en el marco de las primeras Jornadas técnicas de debate BAES Blockchain Lab & Madphy configuradas y certificadas con esta tecnología.

LegalToday

La publicación constituye una obra pionera y de referencia en esta materia, dirigida por Carmen Pastor Sempere, profesora del Departamento de derecho mercantil y Derecho Procesal de la UA y Ramón Vollaroig Moya, profesor titular de Derecho Tributario de la UJI.

Entre otros contenidos, la publicación:

  • Contempla la utilización de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, como nuevo esquema de financiación y su contabilización, y de nuevo modelo de negocio para todo tipo de empresas.
  • Analiza su desarrollo hacia un nuevo concepto de la identidad tanto para sujetos como objetos y sus respectivos registros.
  • Expone las implicaciones de nuevos procesos de transparencia e intercooperación con la Administración Pública.

Sobre Blockchain

Blockchain (cadena de bloques en español­) es un sistema de software que tiene diversos usos, entre los más conocidos están el almacenamiento de transacciones económicas, las famosas cryptomonedas como Bitcoin. Este sistema puede ser también utilizado para almacenar información de todo tipo de forma inmutable, ya que los datos escritos no pueden ser modificados ni eliminados.

El software ConferenceChain v1.0., diseñado por el Grupo BAES de la Universidad de Alicante, ha permitido la configuración de la jornada con programa, calendario, plazas disponibles e información típica para su revisión por parte de los interesados. Asimismo, el usuario pudo registrarse y obtener su entrada mediante transferencia a una cuenta propia en la cadena de bloques. El certificado de asistencia se obtiene de forma automática, ahorrando en burocracia y costes.

"Desarrollar este software es una forma humanizar la tecnología Blockchain y presentarla al mundo real aportando valor a procesos existentes con un software inclusivo y escalable", apunta la directora del Laboratorio BAES. Para Ramón Martínez Palomares, miembro de BAES y programador, "la tecnología Blockchain debería ser fácilmente accesible por todos, así como adaptada y asimilada a otras tecnologías existentes. Los técnicos no deberíamos reinventar la firma electrónica o los sistemas de autenticación, sino adaptarlos al nuevo escenario colaborando con equipos multidisciplinares que permitan desarrollar aplicaciones útiles más robustas, seguras y confiables al añadir elementos de transparencia y seguridad antes impensables".

Jornadas técnicas sobre Blockchain

Además de probar esta tecnología puntera, durante el encuentro participaron los principales actores del cambio social, universidades públicas de toda España, ciudadanos y administración. Intervinieron notarios y profesores universitarios para abordar las implicaciones que la tecnología Blockchain plantea en el marco legal vigente, así como cuáles son las líneas que se vislumbran hacia su probable regulación.

El acto inaugural contó con el vicerrector de Campus y Tecnología de la UA, Rafael Muñoz; la secretaria Autonómica de Hacienda, Mª José Mira; el vicedecano del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, Delfín Martínez; y las directoras de la Jornada Carmen Pastor de la UA y Antonia Ferrer de la Universidad Politécnica de Valencia.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar