20 de Octubre de 2019 | 07:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

LA FUNDACIÓN ICO PROPONE UNA LECTURA ACTUAL DE LA OBRA DE REFERENCIA DEL NOBEL EN ECONOMÍA

Se presenta ‘Fundamentos del análisis económico’ (Thomson Reuters Aranzadi), de Paul A. Samuelson, en el décimo aniversario de su fallecimiento

6 de Junio de 2019

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del Nobel de Economía, la Fundación ICO ha presentado en la sede del Consejo General de Economistas de España una nueva edición el libro Fundamentos del Análisis Económico (Thomson Reuters Aranzadi), de Paul A. Samuelson. La presentación de este nuevo libro de la colección de Clásicos del Pensamiento Económico de la Fundación ICO ha contado con un debate en torno a la comunicación y la transmisión de información económica con el título “La correa de transmisión de la información económica: economistas, medios de comunicación y políticos”. La idea de centrar el debate en torno a la comunicación económica surgió por la propia labor que Samuelson realizó en este sentido, ya que, además de investigador y profesor, escribió a menudo en periódicos y también fue asesor, entre otros, de varios presidentes norteamericanos como J.F. Kennedy o Lyndon B. Jonhson.

  • La obra se suma a la Colección de Clásicos del Pensamiento Económico, que recupera las obras clave de economistas de reconocido prestigio como Walter Eucken, Stuart Mill o Keynes.
  • En el coloquio posterior, Carlos Solchaga (exministro de Economía), Julio Segura (catedrático de Análisis Económico de la UCM) y Rosa María Sánchez (secretaria general de la APIE) han debatido sobre desafíos actuales de la comunicación económica.
Legal Today

El debate, moderado por el profesor emérito del IESE-Universidad de Navarra y autor del estudio introductorio, Antonio Argandoña, ha contado con la participación de Carlos Solchaga, exministro de Economía y Hacienda, y de Industria y Energía, así como de Julio Segura, catedrático emérito de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, y Rosa María Sánchez, secretaria general de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Asimismo, han participado el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, y el presidente de la Fundación ICO, José Carlos García de Quevedo, que ha destacado que Fundamentos del análisis económico "está considerado como uno de los libros de economía más importantes del siglo XX y su autor, Samuelson, ha sido uno de los economistas más influyentes de todos los tiempos. El objetivo de la colección de la Fundación ICO es traer a autores "clásicos" al presente, haciendo una lectura actual de sus postulados y valorar si sus tesis siguen aún vigentes. Estas nuevas ediciones tienen, además, el aliciente de contar con la participación de expertos en estos autores, a cuyo cargo está la revisión y actualización de los textos y la redacción de un estudio introductorio donde se analiza la obra".

Por su parte, Valentín Pich, tras felicitar a la Fundación ICO por esta iniciativa, ha destacado la faceta de Samuelson como divulgador, generador de debates y creador de opinión. "Desde el Consejo General de Economistas siempre hemos intentado contribuir a la reflexión y al debate sobre temas económicos de especial trascendencia para el conjunto de la sociedad, y, en este sentido, Samuelson ha sido para nosotros un referente".  Para Pich, "la figura de Samuelson conjuga tres características que, a mi entender, deberían servir de modelo al economista de hoy en día: inteligibilidad, rigor teórico en el análisis de la ciencia económica y equidistancia intelectual".

Debate: La correa de transmisión de la información económica

En el coloquio -que ha sido organizado conjuntamente por la Fundación ICO, el Consejo General de Economistas y la APIE- se han tratado temas sobre la importancia de la figura del economista en política: la influencia de la ideología a la hora de hacer economía, el papel -a veces sobredimensionado- de los organismos económicos internacionales, los retos de los economistas para plantear sus estrategias, el rol que juegan los think tank o las conexiones entre economistas, políticos y medios de comunicación.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Fundamentos del análisis económico

    Fundamentos del análisis económico

    Paul Samuelson recibió el premio Nobel de Economía en 1970. Se había esforzado en explicar y publicar la economía de forma que fuese inteligible para todos los lectores aunque tuvieran una formación completamente diferente.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar