16 de Octubre de 2019 | 02:38
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El rincón del Lector

Valoración de las secuelas en los accidentados

4 de Marzo de 2019

Bajo el término de “Valoración del Daño Corporal”, se incluye una serie de actuaciones médicas, dirigidas a conocer exactamente las consecuencias que un suceso traumático determinado ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona, con la finalidad de obtener una evaluación final que permita al juzgador establecer las consecuencias exactas del mismo (penales, laborales, económicas, familiares y morales) y poder resarcir en lo posible el daño causado en una persona.

  • Esta obra está pensada para ser una ayuda a las personas que no son médicos (jueces, fiscales, abogados, tramitadores) pero que intervienen en el proceso de valoración de un daño
  • Bocata: Corresponde al perito médico determinar la naturaleza del daño corporal, sus manifestaciones, tiempo razonable de curación...
  • Bocata: Corresponde al juzgador la valoración del daño corporal, apoyado en el peritaje médico, cuantificar las penas, indemnizaciones y responsabilidades.
Rafael Fuster,
Médico

La realización de una evaluación del daño es un tema complejo, ya que a la hora de realizarlo se puede ver influido por la susceptibilidad tanto del explorador como del lesionado y en la que concurren además una serie de intereses creados, que hace que un mismo daño pueda tener una valoración diferente según quien lo valore y según el interés de quien solicita esta valoración. Con la actividad profesional, llegas a la conclusión que hay que ser lo más objetivo posible, y esto a veces es difícil por las circunstancias que rodean al caso. Para evitar en lo posible la susceptibilidad personal y con el intento de hacer una valoración lo más objetiva y ajustada a la realidad, inicié la elaboración de unos apuntes que me sirvieran de guía a la hora de hacer mis valoraciones. Estos, posteriormente han constituido la base del libro del que estamos hablando.

La valoración de las secuelas.

La reparación del daño personal significa el resarcimiento íntegro, esto es, de todos los daños y perjuicios sufridos. La vida y la integridad física son bienes ordinarios del hombre que no pueden ser impunemente lesionados. De lo contrario, el afectado tendrá derecho a una reparación. Aunque el objetivo es la restitución completa a la situación anterior del accidente, ésta a veces no es posible y queda una lesión residual (secuela) que no existía antes del accidente y que el perjudicado, al no tener el deber jurídico de soportarla, debe ser indemnizado por su existencia.

En este libro se aborda fundamentalmente la valoración de las secuelas, aunque en la primera parte de la obra se trata de forma rigurosa los conceptos indemnizatorios que se tienen que contemplar hasta la fecha de la sanidad. Corresponde al perito médico determinar la naturaleza del daño corporal, sus manifestaciones, tiempo razonable de curación, tratamientos empleados, secuelas, si las hubiese y las repercusiones a nivel laboral, social y familiar. Corresponde al juzgador la valoración del daño corporal, apoyado en el peritaje médico, cuantificar las penas, indemnizaciones y responsabilidades.

Hay que considerar que la intervención de los médicos forenses se da mucho más tarde del momento en que ocurrieron los hechos. Por esto para llevar a cabo esta valoración es preciso contar con una metodología ordenada. En nuestra obra, se intenta dar una serie de herramientas y orientaciones que nos permiten hacer la valoración siguiendo la siguiente metódica:

1. Estudio de las lesiones provocadas por el traumatismo.

2. Determinación del estado de salud del afectado en el momento previo al accidente, es decir el estado anterior.

3. Establecimiento del nexo de causalidad.

4. Evolución de las lesiones sufridas.

5. Determinación de la fecha de curación o de consolidación.

6. Determinar el estado de salud/detrimento final tras la evolución máxima de las lesiones (secuelas).

Tipo de daño que se puede producir como consecuencia de una lesión

Tras un hecho lesivo, se puede producir varios tipos de lesiones:

    a) Anatómicas: las que afectan a cualquier tejido, órgano, aparato o sistema de la economía corporal, con independencia de su función. Es lo que llamaremos Secuelas anatómicas.

    b) Funcionales: afectan la función de cualquier tejido, órgano, aparato o sistema. Es lo que llamaremos Secuelas Funcionales.

    e) Estéticas: afectan la belleza, armonía y/o estimación de la persona. Es lo que llamaremos Perjuicio Estético (Pretium Pulchritudinis).

    d) Morales: son manifestaciones colaterales de la propia lesión o daño corporal, generalmente evidentes en la esfera psíquica. Es lo que llamaremos Daño Moral (Pretium Doloris).

Todos ellos pueden ser temporales (curan sin secuelas) o permanentes (curan con secuelas). En el decreto que regula la puntuación a otorgar a cada una de las secuelas, se puede dar una única puntuación o se puede dar dos puntuaciones, una máxima y otra mínima entre las que podemos puntuar la secuela. Este precisamente es uno de los puntos de más controversia, además de la fecha de sanidad, responsable de la mayor parte de las reclamaciones judiciales, ya que cada parte, según sus intereses, puntúa de una determinada manera.

En nuestra obra se propone un método basado en hechos objetivos, que intenta esclarecer este complicado aspecto de la valoración. Esto se hace en base al PAF (Porcentaje de Afectación Funcional), que a través del análisis de varios índices (Índice de calidad de vida, índice de Barthel y Pffeifer e índices de capacidad laboral) nos permite emitir una puntuación basada en hechos objetivos, rebatiendo aquellas expresiones como "me parece razonable", "me parece desproporcionado", emitidos por algunos peritos en sus informes, que lejos de ser valoraciones objetivas, están influidos  por los intereses que rodean a cada uno de los casos.

Criterios de inclusión de las secuelas

Otro aspecto tratado en nuestra obra es los criterios de inclusión de cada una de las secuelas. La condición de médico del autor, permite dar una visión médica de esta valoración, que pretende ser una ayuda para aquellas personas que tiene que juzgar o valorar si la propuesta realizada a través de los informes periciales es correcta o no desde el punto de vista médico. En nuestra obra cada capítulo va precedido de un apartado de exploración, para poder entender la terminología que se emplea en los informes periciales y su significado.

Parte general y parte específica

El libro consta de dos partes fundamentales. Una primera parte general, en la que se contemplan todos los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una valoración y una segunda parte en la que se estudia cómo hacer la valoración de cada una de las secuelas que se contemplan actualmente en el baremo siguiendo la clasificación establecida en él. Para cada una de las secuelas se explica en qué consiste y qué criterios se deben seguir para poder considerarla como tal. Planteamos una metódica de trabajo que nos permite emitir un valor de las secuelas en base a unos criterios objetivos, huyendo de expresiones como "creo adecuado", "creo razonable", etc. que se utilizan muchas veces por parte de los valoradores.

Esta obra está pensada para ser una ayuda a las personas que no son médicos (jueces, fiscales, abogados, tramitadores) pero que intervienen en el proceso de valoración de un daño y que precisan de una forma rápida tener una orientación de la valoración de una determinada secuela. También está enfocada para que puede servir de guía de referencia rápida para los peritos médicos que tienen que emitir un informe. Se ha dado mucha importancia a la hora de su confección la presencia de imágenes que puedan hacer comprender el texto, ya que cuando hablamos de lesiones corporales, estamos hablado en realidad de una alteración de la anatomía o fisiología previa y esto hay que verlo. De no ser así es difícil su compresión.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar